Aprende a cuidar tus neumáticos
Cuando llega la hora de cambiar el juego de llantas, recuerda seguir las indicaciones del fabricante.
Los neumáticos son las únicas partes del auto que están en constante contacto con el suelo y soportan todo el peso y la fuerza de la unidad. Esto, sumado a ciudades como las nuestras, con tráfico caótico y pistas en mal estado, hace que reciban un maltrato constante. A pesar de ello, existen formas de prolongar su vida útil.
Uno de los aspectos más importantes es revisar constantemente la presión: si es excesiva afectará la conducción y el frenado, mientras que si es insuficiente puede producir sobrecalentamiento y mayor resistencia. Otro factor es la conducción a altas velocidades, que también puede afectar la vida de las ruedas porque las somete a temperaturas excesivas.
Por último, hay que recordar que los ejes desgastan los neumáticos de forma diferente, por lo que estos deben ser rotados periódicamente, para procurar que dicho desgaste sea parejo y uniforme.
Los fabricantes y los especialistas recomiendan a los usuarios no adquirir llantas usadas o reencauchadas, ya que no ofrecen la misma garantía que las nuevas y pueden restar eficiencia ante situaciones comprometedoras, como un frenado repentino. Por otro lado, el hecho de elegir unidades que no se ajustan a las necesidades de conducción y las especificaciones del fabricante pueden comprometer la seguridad, el confort, la adherencia y el consumo de carburante.