Martes, 5 de junio del 2018

Formas para disminuir los desechos electrónicos

El avance tecnológico hace que cambiemos constantemente de celulares, produciendo basura electrónica a mayor velocidad.

Formas para disminuir los desechos electrónicos
El ministerio del Ambiente reveló que el 2016 generamos 160.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, advirtiendo que para el 2019 la cifra será de 200.000 toneladas.

A fines del año pasado, la ONU presentó un estudio sobre la situación de la basura electrónica producida en todo el mundo. El informe reveló que en el 2016 un total de 44,7 millones de toneladas de aparatos con baterías o enchufe fueron desechados, y solo un 20% se recicló. Dicho camino nos llevaría a que este tipo de residuos aumente hasta en 17% para el 2021.

EN EL PERÚ

En nuestro país, las alarmas están sonando. El ministerio del Ambiente reveló que el 2016 generamos 160.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y advirtió que para el 2019 la cifra será de 200.000 toneladas, siendo los principales generadores los hogares (40%), las empresas privadas (40%) y entidades del Estado (20%).

“Contamos desde el 2012 con el Reglamento RAEE y con el Informe Defensorial n°125, que indica que hay una carencia del manejo adecuado de los residuos sólidos en el país”, afirma Jorge Abad, director de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UTEC.

La obsolescencia tecnológica que se origina por los rápidos avances tecnológicos es uno de los problemas por enfrentar. “Los dispositivos tienen un promedio de vida que varía entre los 3 y 5 años, cuando en el pasado podían ser actuales hasta durante 15 años”, sostiene.

INICIATIVAS DE CAMBIO

Existen tres formas para disminuir estos desechos:

1.- La reducción del consumo.

2.- La reutilización.

3.- El reciclaje.

Boris Gamarra, gerente ejecutivo de Recidar, empresa que repara artículos tecnológicos para su reutilización indica que entre los residuos electrónicos y eléctricos más comunes se encuentran los celulares, televisores, refrigeradoras, lavadoras y computadoras.

“Nuestra iniciativa se centra en alargar la vida de los productos tecnológicos. Hemos identificado que se pueden hacer algunos cambios básicos en lavadoras, refrigeradoras, computadoras y televisores antiguos que permiten su reutilización. Sin embargo, la reparación de LEDs, plasmas y smartphones es muy costosa, por lo que en esos casos reciclamos los elementos y plásticos más valiosos”, afirma.

A esta ola se han sumado empresas de telefonía como Claro, que a través de su programa “Yo reciclo, soy Claro” busca sensibilizar a los clientes, colaboradores, instituciones públicas y privadas y la comunidad en general para que reciclen celulares, baterías, cargadores, teléfonos fijos, decodificadores, entre otros.

“Buscamos cerrar el círculo asegurándonos que los residuos generados por nuestra operación sean dispuestos correctamente en todas las etapas que el proceso involucre”, sostiene Anthuanette Nomberto, gerente de Comunicación Corporativa de Claro.

DESDE EL GOBIERNO

El Minam realiza, junto con la empresa privada, la campaña TecnoRecicla desde el año 2011, con el objetivo de educar a la población en el reciclaje y adecuado desecho de sus aparatos eléctricos y electrónicos.

  • 0
  • 0
  • 0