Martes, 5 de junio del 2018

¿Sabes qué hacen las empresas para ayudar a cuidar el planeta?

Algunas reducen el CO2 mediante la implementación de la iluminación inteligente, el ahorro de papel y de combustible.

¿Sabes qué hacen las empresas para ayudar a cuidar el planeta?
Nuestro país se encuentra sétimo en el ranking de emisiones de C02, por detrás de Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia, según el informe de la Comisión Europea

Un peruano promedio produce 4,7 toneladas de CO2 al año. Esta emisión de gases contaminantes equivale a un viaje en auto de La Molina a El Callao. Esto, sin duda, es alarmante. Y es que mientras más energía y combustible usamos, más contaminamos el planeta.

Nuestro país se encuentra sétimo en el ranking de emisiones de C02, por detrás, de Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia, según el informe de la Comisión Europea para al Cambio Climático. Todo rastro contaminante que deja una persona, una empresa o un país se llama huella de carbono. Esa huella se puede medir y reducir.

¿Qué hacer entonces para mitigar la emisiones de estos gases contaminantes? Desde el sector privado se están generando iniciativas muy interesantes. La empresa de telecomunicaciones Entel, por ejemplo, ha logrado la reducción de 12,5% de su huella de carbono en 2017. “Trabajamos con una aplicación que permite el registro de todos los colaboradores para que ellos puedan subir su perfil, compartir las rutas que siempre hacen para poderlas poner a disposición de otros usuarios y poder así compartir el vehículo”, dice Rosa Bonilla, jefa de relaciones institucionales y sostenibilidad de la citada empresa.

Esta aplicación de llama Entel Pool y es de uso sencillo: si eres trabajador de Entel ponte de acuerdo y comparte tu auto. En menos de un año, esta empresa ha logrado ahorrar 2.5 toneladas métricas de CO2. “Se genera un ahorro de dinero para los colaboradores y se genera un ahorro de combustible, y así se ahorra emisiones de CO2”, dice Bonilla Peralta.

LOS BONOS QUE SALVARÍAN AL MUNDO

“Nosotros empezamos a medir nuestra huella de carbono en 2011. No solo la medimos sino trabajamos en ecoeficiencia para poder reducir y mitigar nuestro impacto, y al mismo tiempo compramos bonos de carbono que protegen un área natural en Madre de Dios, y con eso compensamos nuestra huella de carbono”, dice Melissa García Montoya, gerente adjunto de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Pacífico Seguros.

Desde 2011 hasta la actualidad, la empresa ha reducido su huella de carbono entre 40% y 42%. “Cuando empezamos esta medición no había esta gestión de mitigación en reservas naturales peruanas. Entonces formamos parte del primer proceso entre el Estado y la empresa privada para la compra de bonos de carbono en una reserva natural local. Eso nos convirtió en la primera aseguradora de carbono neutral del país”, asegura García Montoya.

DATO

► 6,000 toneladas de C02 aproximadamente, dejaron de emitirse de marzo del 2016 a marzo del 2017 gracias al comercio online peruano, según un estudio de Olx. Eso equivale a eliminarse de circulación casi un millón de vehículos por un día.

CAMBIOS CULTURALES

SENSIBILIZACIÓN

El 2016, Claro identificó el impacto de sus operaciones en el país con la metodología ISO 14064 – Parte I y desarrolló una estrategia interna de sostenibilidad que va desde cambios en el uso de papel, el consumo de agua hasta la cultura corporativa.

  • 0
  • 0
  • 0