¿Cuáles son los grandes proyectos navales que impulsa la Marina?
Impulsa los proyectos a través del planeamiento, programación y óptima utilización de sus recursos.
En pleno bicentenario, los grandes proyectos navales incluyen la modernización de la Base de la Infantería de Marina y la Brigada Anfibia, el mejoramiento de la capacidad operacional de la Fuerza de Superficie con nuevas unidades navales multirrol, así como la ampliación de la capacidad de abastecimiento logístico por vía marítima en el litoral, mediante el desarrollo de unidades auxiliares de desembarco.
A ello se suma la recuperación de la capacidad para realizar operaciones guardacostas de superficie prolongadas en el dominio marítimo nacional y de búsqueda y rescate, mediante la adquisición de Offshore Patrol Vessels (OPV) y radares.
✓ NUEVAS CAPACIDADES
La Marina de Guerra del Perú se encuentra inmersa en un proceso de modernización de sus unidades de superficie y submarinas, así como de los sistemas de comando y control y del sistema de armas de las mencionadas unidades.
Actualmente, dos fragatas misileras han sido sometidas a una modernización de sus sistemas de mando y de armas, y pronto se incorporará una segunda unidad tipo corbeta, clase Pohang (de Corea del Sur), para incrementar la capacidad de vigilancia del dominio marítimo.
Al mismo tiempo, están en fase de mantenimiento y actualización tecnológica dos submarinos tipo U-209, los cuales han sido sometidos al corte de su casco para el cambio de los sistemas de combate y principales equipos de ingeniería, adquiriendo tecnología compatible con las otras marinas del continente.
Estas actualizaciones permitirán incrementar la vida útil operacional de las mencionadas unidades, a fin de cumplir compromisos de defensa hemisférica y mantenimiento de la paz.
✓ LA BASE NAVAL DEL CALLAO
Esta es la principal infraestructura de apoyo en tierra con que cuenta la Marina de Guerra, y por ello sus instalaciones se mantienen en las mejores condiciones de operatividad. Además, está ubicada en un área geográfica donde confluye una serie de actividades muy importantes para el desarrollo de nuestro país, como los principales terminales marítimos y zonas logísticas.
Un paso fundamental en el proceso de modernización de la base ha sido armonizar los diferentes planes de desarrollo de las principales comunidades de interés en la zona portuaria.
Se ha consensuado la visión estratégica de la Marina de Guerra con la de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) y la Autoridad Portuaria Nacional, a cargo del Plan Nacional de Desarrollo Portuario y el Plan Maestro del Terminal Marítimo del Callao, así como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en cuanto al Plan Nacional de Desarrollo Logístico y los planes de vías de acceso y antepuerto.
Hechos estos estudios, se ha identificado la posibilidad de liberar terrenos que puedan ser concesionados, tanto para ayudar a financiar el propio proyecto de modernización como para ayudar al desarrollo de la zona portuaria. Se ha programado que el traslado y modernización se hará en tres grandes fases. En ese sentido, se tienen formulados ya probados los proyectos de inversión y se ha concluido la armonización de los planes estratégicos.
A su vez, se ha iniciado la denominada Fase I del Plan Maestro de la Base Naval del Callao, mediante un convenio con el MTC para entregar en el corto plazo el derecho de superficie de unas 20,5 hectáreas de propiedad naval, para que en ese sector se desarrolle el antepuerto del Callao.
Los diferentes proyectos que están asociados al traslado y modernización de nuestra principal base naval son parte de una visión de país y contribución al desarrollo nacional, y continuarán su curso paulatinamente, pero a velocidad constante.
✓ GUARDACOSTAS A LA VANGUARDIA
La Autoridad Marítima Nacional trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de patrullaje e interdicción en el ámbito marítimo y fluvial, así como en garantizar la seguridad en la navegación y la óptima realización de las operaciones de búsqueda y rescate de personas en peligro.
La materialización de estos objetivos se realiza a través de la ejecución de proyectos de inversión. Destacan la recuperación de la capacidad para realizar operaciones guardacostas de superficie prolongadas en el dominio marítimo nacional y operaciones de búsqueda y rescate en el área (SAR, siglas en inglés de Search and Rescue).
También la instalación de un sistema integral de vigilancia electrónica del área contenida entre el litoral y la milla 50 del dominio marítimo peruano, que incluye la instalación de una red de radares, VTS (Vessel Traffic Services), unidades aéreas no tripuladas, así como el mejoramiento y actualización de la estación terrena para operaciones de búsqueda y rescate. Es de destacar que las patrulleras marítimas fueron construidas por el SIMA Perú.