¿Pisco puro? Anímate a probarlo y disfrutarlo sin mezclas
Los piscos de uvas aromáticas como los de no aromáticas son susceptibles a ser bebidos solos.
Todos los cuidados de un destilado artesanal, las características de cada una de las variedades de uva y hasta los más de 400 años de historia que tiene el pisco; se comprueban al beberlo en una copa. “Beberlo puro es la única manera de descubrir si nos enfrentamos a un pisco de calidad, o por el contrario, si tenemos un producto adulterado”, sentencia Jorge Albarracín, presidente del Círculo de Catadores del Perú.
“Todo pisco de gran calidad no es agresivo, es cálido, es decir, debe calendar pero no raspar ni ahogar. Y no debe ser alcoholizado, sino que debe permitir sentir un golpe alcohólico y al mismo tiempo dejar sentir las aromas varietales”, dice Albarracín.
PARA LOS SENTIDOS
Ahora, dependerá del gusto de cada quién y quizás con qué se acompaña la cata, pero tanto los piscos de uvas aromáticas como los de no aromáticas son susceptibles a ser bebidos solos. “Cada variedad de pisco es un disfrute diferente, es una cuestión de gustos: yo prefiero un Torontel con sus notas cítricas y de azahar a un Italia que puede sentirse más empalagoso”, cuenta el experto catador Luis Mantilla.
Y aunque los piscos aromáticos resaltan más al consumirlos puros, el preferido de los peruanos sigue siendo el Quebranta. “Las aromas a manzana y plátano maduro que tiene el Quebranta es el que prefieren más peruanos”, cuenta Mantilla. Hoy alrededor del 40% del pisco consumido en Perú es Quebranta; mientras que las variedades aromáticas como Moscatel, Torontel, Albilla e Italia, aún parecen ser las menos conocidas.
Para Albarracín los acholados merecen una mención aparte. “Son un pisco de autor y beberlos puros permite encontrarse con la maestría de un buen destilador”, comenta. En tanto, “el mal pisco se desnuda tomándolo solo”, expresa Albarracín. Mientras que en un coctel, los defectos se esconden entre el ácido del limón y el dulzor de un jarabe, cuando se le bebe solo se aprecian cada uno de los detalles que debe tener un buen pisco.
El presidente del Círculo de Catadores se anima a dar una cifra: “de cada 10 peruanos, solo 2, lo aprecian puro”. Ciertamente es cuestión de gustos, pero los conocedores de esta bebida que moviliza el orgullo patrio, promueven que cada vez más peruanos conozcan la delicadeza se sus aromas y el placer de sus espíritus al disfrutarlo sin mezclas, como se bebe un brandi de calidad.
LA COPA OFICIAL
Desde el año 2006, el pisco tiene su propia copa de la casa de cristales austriacos Riedel. Esta copa tiene forma de tulipán o campana invertida con bordes abiertos, el tallo o peana es larga para resaltar reduce la expresión alcohólica haciendo más amable y potenciando los aromas y sabores frutales y florales de nuestro destilado. Las copas para catar pisco son las AFNOR, denominada así debido a las iniciales de la organización francesa “Association Française de Normalisation”.
PASOS PARA RECONOCER UN BUEN PISCO – En vista: incoloro, límpido y brillante – En olfato: ligero, amable, olores frutales y herbals – En gusto: equilibrado, perdurable y cálido (nunca quemante)