5 recetas de piqueos hechos a base de fiambres
Reconocidos chefs te enseñan como preparar un risotto de brie au bleu, un queso de cabra Caprese, entre otros piqueos.
Los piqueos con fiambres son una gran opción a la hora de organizar una reunión en casa. Son ricos y fáciles de preparar. Dale nuevos sabores a tu verano, combínalos con ingredientes del mar, opciones inspiradas en la cocina italiana, presentaciones dulces y también caseras. La elección es tuya.
1. Queso de cabra caprese
Ingredientes: 200 g de queso de cabra, 100 g de pesto, 5 tomates confitados, 50 g de prosciutto, 1 paquete de tostadas o pita chips, pimienta y sal de Maras al gusto.
Preparación: colocar en un molde el queso crema sazonado con sal y pimienta, y sobre este las láminas de tomate confitado y luego el pesto. Por último, decorar con láminas de prosciutto al lado. Combínalo con un mosto verde quebranta 3 generaciones
2. Croquetas de jamón ibérico
Ingredientes: 100 g de mantequilla, 100 g de harina,
200 ml de leche fresca, 50 g de 1 queso parmesano rayado, 1 g de nuez moscada molida, 50 g de jamón Ibérico picado, 100 g de pan rallado, 1 huevo batido, 100 g de harina.
Preparación: derretir la mantequilla, agregar la harina y mezclar. Luego agregar la leche, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada, mezclar. Por último, agregar el queso parmesano y dejar enfriar.
Una vez frio, formar pequeñas bolinas y pasar por harina, huevo y pan rallado. Dejar reposar en frío y freír. Se puede acompañar con un dip de alcachofas o pimientos. El pisco recomendado es un 6 cepas Sarcay de Azpitia
3. Calamares rellenos con morcilla de pecanas y guindones
Ingredientes: 1 cebolla blanca picada en tiras delgadas, 1 cucharada de vinagre blanco, 1 cucharada de azúcar, 4 unidades de morcillas con pecanas y guindones, 8 calamares pequeños, limpios, 8 cucharadas de mermelada de aguaymanto, 2 papas blancas cocidas, 1 cucharadita de pimentón, sal y pimienta al gusto.
Preparación: en una sartén, con un chorrito de aceite caliente, disponer la cebolla blanca, dejar cocinar a fuego medio, moviendo constantemente. Cuando la cebolla dore ligeramente, añadir el vinagre y el azúcar, dejar que tome color y reservar. En una sartén caliente, colocar las morcillas con pecanas y guindones. Una vez que doren, retirar y picar finamente. Mezclar con la cebolla caramelizada. Con la preparación anterior, rellenar los calamares y asegurarlos con mondadientes. Cocinar los calamares a la plancha. Reservar. Calentar la mermelada de aguaymanto en una sartén y aligerar con un chorrito de agua. Reservar. Dorar las papas blancas, echar pimentón, sal y pimienta. Servir las papas de base, montar con los calamares y bañar con la salsa.
4. Risotto de brie au bleu y lomo ahumado
Alejandro Vásquez, chef corporativo de la Sociedad Suizo Peruana de Embutidos
Ingredientes: 1 cebolla blanca picada en cuadraditos, 3 cucharadas de aceite de oliva, 200 gramos de arroz arborio, ½ taza de vino blanco, 3 tazas de caldo de verduras, 225 gramos de queso petit brie au bleu cortado en cuñas, 150 gramos de lomo ahumado, 15 gramos de mantequilla, sal y pimienta al gusto.
Preparación: en una sartén caliente, con un chorrito de aceite de oliva, echar la cebolla y mover constantemente para dorar. Añadir el arroz, impregnar con el aderezo, echar el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol . Agregar el caldo de verduras caliente de a pocos y remover constantemente hasta que el arroz se cocine en su punto. Retirar del fuego y echar el queso brie au bleu y el lomo ahumado. Terminar incorporando la mantequilla, la sal y la pimienta. Servir de inmediato.
5. Miniquiche de morcilla y manzana caramelizada
Ingredientes: Relleno: 10 minimorcilla, 250 g de manzanas Fuji, 50 g de azúcar, 20 g de mantequilla. Masa: 125 g de harina sin preparar, 63 g de mantequilla (un poquito más de ¼ de taza), 1 yema de huevo, 10 a 20 ml de agua. Mezcla para el quiche: 100 ml de leche, 100 ml de crema de leche, 1 huevo, sal y pimienta al gusto.
Preparación: Sancochar las morcillas, cortarlas en cubos. Cortar la manzana en cubos. Derretir la mantequilla, agregar las manzanas y espolvorear el azúcar. Saltear hasta que estén doradas y caramelizadas. Mezclar la harina con la mantequilla en cubos, agregar la yema y el agua de a pocos y formar una masa homogénea. Dejar reposar 30 minutos. Aparte, mezclar la leche, la crema y el huevo, sazonar con sal y pimienta. Estirar la masa (de 1 mm a 2 mm), extender sobre los moldes de tartaleta, dejar enfriar por 5 minutos. Colocar dentro de la tartaleta los cubos de morcilla y manzana, cubrir con la mezcla para el quiche y hornear a 180°C por 15 minutos o hasta dorar. Combinar con un chilcano de hierba buena.
*Las imágenes de las recetas son referenciales.