Lunes, 8 de febrero del 2016 RANKING

Las mejores escuelas de negocios en Latinoamérica

La escuela mexicana, Egade Business School, lidera el ránking de los 16 mejores MBA latinos.

Las mejores escuelas de negocios en Latinoamérica
Las mejores escuelas de negocios en Latinoamérica

Según el último reporte de la revista AméricaEconomía, estas son las 16 escuelas top de América Latina:

1. Egade Business School (México)

2. Universidad Adolfo Ibañez (Chile)

3. FGV-EAESP (Brasil)

4. Incae (Nicaragua)

5. PUC-Chile (Chile)

6. IAE -Austral (Argentina)

7. Universidad de Chile (Chile)

8. Universidad de los Andes (Colombia)

9. Universidad Torcuato Di Tella (Argentina)

10. IESA (Venezuela)

11. Universidad del Desarrollo (Chile)

12. Universidad Diego Portales (Chile)

13. Universidad Esan (Perú)

14. Universidad de San Andrés (Argentina)

15. FIA-Universidad de Sao Paulo

16. Universidad del Pacífico (Perú)

En opinión de Ricardo Pino Jordán, director académico de Centrum Católica, los programas de MBA en el Perú y en el mundo son cada vez menos técnicos. Eso se evidencia en los planes de estudio, que le dan mayor protagonismo al factor humano. “Cuando un estudiante decide seguir una maestría, se le debe preparar para que sea un mejor gerente. Hay que alinear los cursos con lo que la empresa y el mercado demandan”.

MBA A LA MEDIDA


  • La duración de un MBA depende de la universidad, así como de la intensidad de la especialización.

  • El más intensivo puede durar un año.

  • Otra opción es la que proponen algunas universidades con programas intensivos de 18 meses.

  • Las personas que trabajan pueden optar por el MBA de tiempo parcial, que duran un promedio de dos años.

  • Para quienes dominen el inglés hay programas diseñados en este idioma.

  • Los MBA online son otra alternativa.



LOS NUEVOS CURSOS

Otro cambio relevante en este proceso de innovación es la incorporación de cursos orientados a la ética. Pino Jordán explica que las personas están cansadas de la corrupción y es necesario formar líderes que no solo dominen los conocimientos de la gestión, sino que también inspiren con sus acciones a sus colaboradores. “No todo se basa en conseguir dinero. Hay que hacerlo de manera responsable y siempre con visión a largo plazo”.

Algunas universidades inciden, además, en cursos de emprendimiento, a fin de brindar a los ejecutivos las herramientas necesarias para que desarrollen nuevas ideas y las plasmen en sus centros laborales o en proyectos personales.

DESDE LAS UNIVERSIDADES

Los cambios en el proceso de enseñanza se reflejan en las mallas curriculares de las principales universidades que ofrecen el programa en el país. En el caso de la UPC, Alfredo Zamudio explica que de la gama de MBA que brindan, las dos que inciden más en la gestión humana son MBA Directivo y MBA Ejecutivo. El primero está orientado a fortalecer las habilidades y competencias de los participantes. El segundo, a desarrollar las habilidades gerenciales. Como elemento adicional, en la malla curricular del MBA Ejecutivo se han incorporado temas de estrategia legal que permitirán al gerente desenvolverse con éxito en este ámbito. Uno de ellos son las estrategias legales para los negocios.

En la Universidad Esan la malla curricular está dividida en dos: el core, es decir, en el núcleo central del programa, y los cursos especializados según la mención que el participante elija. Por ejemplo, en la mención en Dirección de Personas, en la primera etapa se recibe tres cursos obligatorios enfocados al capital humano. En la segunda etapa se lleva diez, de los cuales seis están orientadas al área específica. “Como mínimo son nueve cursos obligatorios de capital humano y hasta siete electivos del mismo campo”, comenta Estévez Dejo.

En el caso de Centrum Católica, hay cuatro programas de MBA que se adecúan según la necesidad de cada ejecutivo. Aunque la duración de cada uno difiere, el contenido es el mismo. El 25% de los cursos están orientados a la gestión de personas, otro 25 , a las finanzas, y un 18, a operaciones y procesos, marketing y responsabilidad social. Todos los estudiantes viajan al extranjero como parte de la preparación.

MÁS INVESTIGACIÓN

Hasta hace cinco años, los estudiantes diseñaban sus proyectos de tesis al culminar sus clases de posgrado. Esta realidad ha cambiado. Ahora, los profesionales deben preparar su propuesta de manera progresiva durante el tiempo que demande la especialización. Así lo señala Alfredo Zamudio, quien agrega que lo ideal es que los participantes se gradúen al mismo tiempo en que finalicen su investigación.

La misma dinámica se replica en las demás escuelas de negocios. El objetivo es fomentar la investigación en los estudiantes. Ricardo Pino comenta que en el caso de su institución se motiva al ejecutivo a iniciar su tesis desde el primer ciclo en el curso Seminario de Tesis. En el segundo año de la maestría se le brinda una asignatura completa de metodología de la investigación y se supervisa todo el proceso para que culmine con éxito.

Como parte de su malla curricular, la Universidad Esan cuenta con dos opciones para la elaboración de tesis. La primera es una investigación aplicada en el campo de la gestión. La segunda es el diseño de un plan de negocios para un nuevo emprendimiento. El estudiante elige el tema de manera libre, de acuerdo a su interés y su experiencia profesional, y se le asigna hasta dos asesores, quienes lo apoyan en todo el proceso.

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