La decana de la Universidad Pacífico nos explica la importancia de contar con un estudio de posgrado.
Vanina Farber, decana y Directora general de la Escuela de Posgrado de la Universidad Pacífico, nos comenta a continuación lo primordial que es el contar con una maestría hoy en día:
Hay que resaltar que la principal ventaja de seguir un MBA es compatibilizar las demandas laborales y familiares con estudio. Además, se tendrá una red de contactos local que se podrá conservar en la medida en que uno ascienda en su carrera profesional en lugar de perder el contacto con las redes del mercado de trabajo local.
En el Perú de hoy, el costo de la oportunidad para hacer una maestría fuera del país es muy alto. En el caso de uno local, existen ventajas en la inversión, ya que será generalmente menor y no habrá que incurrir en gastos extras de alojamiento y alimentación. Un MBA local de calidad, con una excelente y competitiva propuesta de valor, se compara a las mejores universidades de la región como del mundo.
Por eso, la decisión de seguir estudios de posgrado deber ir más allá del “sirve”.
Por el contrario, debe estar motivada por una verdadera pasión y por un análisis detallado de la línea de carrera de largo plazo. Los intereses y los problemas que desea resolver una persona que estudia Economía o Sociología son diferentes a quienes les interesa especializarse en Gestión y hacer un MBA.
El MBA, muchas veces, atrae a sociólogos y economistas que han entrado en posiciones altas y se encuentran en la práctica cotidiana con retos muy específicos de gestión. La mayoría de los puestos de trabajo que existirán en 20 años no existen hoy, como no existían los puestos actuales hace 20 años cuando yo me gradué de la maestría. Así que, escoger un programa de posgrado que abra puertas, que entrene el pensamiento crítico y la proactividad, además de la solvencia académica, es indispensable.