Martes, 8 de noviembre del 2016 MOTIVACIÓN PROFESIONAL

¿Quieres tener a tus colaboradores motivados?

Invierte en su capacitación y desarrollo profesional ¿Cómo? Financia el 100% de su maestría.

¿Quieres tener a tus colaboradores motivados?
64,1% de profesionales prefieren estudiar un posgrado en una universidad local que en una extranjera, según el estudio Global Research Marketing.

Si bien la experiencia es un factor muy importante para todo trabajador, su capacitación o especialización es casi un requisito para que las empresas puedan ser más competentes a nivel mundial.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

Por un lado, la educación de calidad de su personal generaría que estos se encuentren mejor preparados para cumplir con sus funciones, lo que se traduciría en mayor productividad. Y, por otro, contar con trabajadores de alto nivel académico ayudaría también a la imagen de la organización.

En ese sentido, Marcelo Pimentel, profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo de Centrum Católica, señala que actualmente las empresas optan por invertir en la capacitación y en el desarrollo de sus trabajadores con el fin de conseguir estos objetivos.

“Las compañías eligen a su personal (para capacitarlo), dependiendo de cómo van a cubrir sus objetivos a largo plazo. Por ejemplo, si necesitan ahorro y eficiencia, buscarán a las personas que puedan aprender al respecto. Es decir, *para financiar una maestría la empresa va a tener en cuenta el potencial de sus empleados, su desempeño pasado y si están alineados con la empresa*”, explica.

Por otro lado, se espera que financiar un estudio de posgrado a un empleado que cuenta con las capacidades y habilidades que la empresa requiere, ayude a fidelizarlo a la organización.

Para Lucas Reaño, gerente de Programas Institucionales de LHH DBM Perú, lo favorable para los centros de trabajo es que, si retienen al personal que ellos consideran valioso, evitan generar pérdidas.

En efecto, “evitan largos y costosos procesos de selección, que, muchas veces, afectan a las organizaciones, no solo por los costos inherentes a los propios procesos de reclutamiento y de selección, sino que también ven afectada su productividad durante el tiempo de adaptabilidad del remplazo. Esto además del alto costo que representa la experiencia perdida”, asegura.

Obviamente, en este modelo de estrategia no solo se beneficia la compañía. Los conocimientos que se aprenden durante el curso de posgrado hacen que el profesional se encuentre capacitado para laboral en cualquier otra organización del mismo sector.

MÁS COMPETITIVIDAD

Andrea Guerra, directora de Recursos Humanos de Marriott Perú, cuenta que llevó dos maestrías –Programa de Especialización en Coaching & Liderazgo y Máster en Recursos Humanos en la Escuela Europea de Dirección y Empresa- con apoyo de su organización.

“Una maestría otorga las herramientas empresariales y personales que le obliga al trabajador a madurar como profesional y estar preparado para

enfrentar a la realidad corporativa. Es una inversión que aporta no solo conocimientos, sino también experiencias. El hecho de estar rodeado de gente que comparte la experiencia de su empresa hace enriquecedor el estudio”, detalla.

Hay empresas que cuentan con un departamento propio orientado exclusivamente a capacitar a su personal. Otras, tienen convenios con universidades o instituciones educativas que les permiten cubrir un porcentaje del curso de posgrado. Por ejemplo, en el caso de Andrea Guerra, Marriott Perú cubrió el 50% de su segunda maestría.

Por otra parte, en VisaNet Perú, Annarita Nieri, gerente de División de Capital Humano y Experiencia al Cliente, afirma que esta compañía cuenta con diferentes programas de desarrollo que otorgan becas a sus colaboradores más sobresalientes.

El financiamiento por parte de la empresa varía entre 20% y 40%. Y otra opción es la un préstamo administrativo sin intereses para el colaborador.

Además del apoyo financiero, los trabajadores necesitan que las organizaciones los apoyen con el tema de los horarios. Si se trata de maestrías en el exterior, se puede optar por tomar vacaciones al momento del viaje o de una licencia sin goce de haber o, incluso, se pueden tomar cursos de actualización online.

EN MÉXICO

Maestría pagada. Alrededor de 44 de los 410 ejecutivos de Coca-Cola cuentan con un MBA que cursaron bajo el total respaldo de la empresa. Esto quiere decir que la cifra alcanza a más de 10% de los directivos, reporta Sipse.com.

Presupuesto. Cada año, Google destina una partida para capacitar a su personal. De este modo, envía a sus mejores directores a estudiar un MBA a diferentes universidades del mundo.

DINERO: PRINCIPAL OBSTÁCULO

Según el estudio sobre posgrados y maestrías de ejecutivos, de Global Research Marketing, en el 2015, la principal barrera que los ejecutivos consideran es el costo. Además, solamente el 28,6% indicó que realizó un posgrado gracias al financiamiento de su empresa

LA IMPORTANCIA DE FIDELIZAR

Según el Estudio CAP *(Encuesta sobre Conocimiento, Actitudes y Prácticas Laborales) del portal mexicano de la empresa *Business IT, una compañía podría generar gastos por la sustitución de un empleado de media gerencia de alrededor del 20% de su salario anual. Mientras que si se trata de un trabajador de posiciones ejecutivas, el costo podría costar hasta el 213% del salario anual.

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