La maestría en Desarrollo Ambiental es altamente rentable. Aquí un vistazo a su importancia.
El título de que Lima es la ciudad más contaminada de América Latina no es gratuito. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 8 m2 de zonas públicas con vegetación per cápita, actualmente Lima solo tiene 3,08 m2. Además, aconseja que en el aire existan 10 microgramos de PM 2,5 (las partículas contaminantes más pequeñas y perjudiciales), y en Lima tenemos 38 microgramos, es decir, casi cuatro veces más de lo permitido. ¿Las consecuencias? Según la OMS, en el 2008 se registraron 3.872 muertes relacionadas con la contaminación del aire. Suficientes razones para entender por qué es tan necesario desarrollar políticas ambientales a nivel país.
Para realizar estas urgentes políticas ambientales se necesita de profesionales capacitados que sirvan de estrategas. “El Perú necesita profesionales capaces de investigar los cambios climáticos y procesos enfocado a un nivel más pragmático, porque hasta el momento tenemos normas y reglamentos, pero no logramos remediar problemas latentes. Además, los profesionales deben enfocarse en nuevas tecnologías para evitar que surja más contaminación o para remediar rápidamente los problemas tangibles”, añade Aide Suárez, profesora de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo.
OFERTA EDUCATIVA
Los programas en esta área se encuentran en maduración. Actualmente, la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece la maestría en Desarrollo Ambiental, que brinda a los profesionales la capacidad para buscar soluciones integrales a los problemas ambientales y que se formen con una visión holística, que vincula el desarrollo humano y social a la ecología.
Otro centro de estudios que ofrece una maestría en Ecología y Gestión Ambiental es la Universidad Ricardo Palma (URP), donde una de las misiones es formar investigadores con alta sensibilidad para proponer soluciones a los problemas. Además, capacita a los profesionales para que apliquen sistemas e instrumentos de gestión ambiental, que permitan promover el Desarrollo Sostenible.
Por su parte, La Universidad Nacional de Ingeniería tiene el posgrado de Ciencias con menciones en Gestión Ambiental, Higiene Ocupacional y Tratamiento de Aguas y Reúso de Desechos. En este posgrado, los profesionales se capacitan en la planificación y ejecución proyectos de conservación y preservación y, además, conocen y aplican los diversos instrumentos de gestión ambiental para determinar los impactos ambientales producidos por las diversas actividades humanas.
Por último, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos posee la Maestría en Gestión Integrada en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Aquí se enseña a elaborar políticas integrales de seguridad, salud ocupacional y conservación del ambiente, además de diagnosticar, diseñar e implementar sistemas integrados considerando el principio de la ecoeficiencia y de elaborar estudios de impacto ambiental y social.
EVITANDO CONFLICTOS
Los problemas de contaminación en el Perú no solo se ven en Lima, sino también en las zonas donde se realizan actividades extractivas como petróleo o minería. En estos territorios es importante aplicar políticas del cuidado del medio ambiente que permitan darle a la sociedad cierta tranquilidad y confianza en determinado proyectos.
“Es darle la confianza a la sociedad de que no afectaremos su derecho a disfrutar de un medio ambiente sostenible, y esto generará un ambiente de entendimiento entre la compañía que ejecuta el proyecto y las personas que se encuentran dentro del radio de influencia del mismo, evitando así la posibilidad de un conflicto socioambiental”, explica Roberto Noriega Montenegro, abogado del área Penal-Ambiental de Estudio Linares Abogados.
Agrega que otro punto importante es generar una cultura ambiental en las comunidades, a través de una constante comunicación e información. “De ese modo, percibirán de forma positiva la presencia de quien ejecuta un proyecto, y entenderán la importancia y todos los beneficios que envuelve la ejecución de un proyecto minero o petrolero a su favor”, enfatiza Noriega.
PROFESIÓN CON FUTURO
El estudio de Percepción de Recursos Humanos sobre el egresado universitario realizado por Ipsos el año pasado reveló que una de las carreras con mayor proyección es la de ingeniería ambiental. Y es que este profesional puede trabajar en todo tipo de industrias, como energía, agricultura, hidrocarburo, entre otros.
EN LATINOAMÉRICA
► En el continente hay una apreciable oferta de estas maestrías. La Universidad de Santiago de Chile (USACH), por ejemplo, tiene un Magíster en Medio Ambiente con mención Ingeniería en Tratamiento de Residuos, donde se ofrece a los alumnos la búsqueda de soluciones de problemas que conduzcan a un desarrollo sustentable y al uso de tecnologías limpias.
► En Colombia, el Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín)ofrece la especialización en Gestión Energética Industrial. Por su parte, en Brasil hay también un postgrado en Educación Ambiental: Geografía y Culturas, en la Universidad Luterana de Brasil.