Martes, 8 de noviembre del 2016 CAROLA MIYOSHI, GERENTE GENERAL EN CAUSA MEDIA

“El mercado es tan competitivo que con una maestría no basta”

“El mercado es tan competitivo que con una maestría no basta”
43% de los profesionales peruanos realizan sus posgrados en universidades públicas.

La alta competencia en el escenario laboral y las nuevas opciones académicas disponibles, están acercando las maestrías a los profesionales que desean mayor superación, afirma Carola Miyoshi, gerente general de Causa Media, la importante agencia de medios.

Desde su perspectiva, ¿cuánto ha evolucionado el nivel de las maestrías en nuestro país y en qué sitial nos encontramos respecto a otros países de Latinoamérica?

Estamos en un sitial bastante competitivo, porque tenemos varias universidades relevantes que están dentro del top 15 a nivel latinoamericano en maestrías. Incluso, hay algunas instituciones académicas tan relevantes que aparecen en ránking mundial. Esto significa que el Perú ofrece una interesante oferta para estudiantes locales y también del exterior. Asimismo, hay universidades extranjeras que mantienen presencia en nuestro país y ofrecen programas interesantes, especialmente las escuelas de negocios. Lo que veo es que prácticamente cada universidad tiene una oferta distinta y hace alianzas para lanzar un programa de maestría con doble titulación extranjera, porque eso atrae mucho.

¿Qué aspectos debe tomar en cuenta un profesional al momento de optar por seguir un posgrado?

Hay muchos factores a considerar, como el tiempo y la inversión. En este aspecto, tenemos alternativas económicas y muy serias en las universidades nacionales. No olvidemos que el 43% de los profesionales peruanos hacen sus posgrados en universidades públicas. Otro elemento clave es contar con un apoyo del centro laboral, pues con frecuencia los estudios demandan tomarse una tarde libre o un fin de semana para organizar exposiciones y atender exámenes. Sin embargo, también hay maestrías para seguir solo los sábados y domingos, o los domingos ‘full day’. Afortunadamente, el mercado ofrece mucha diversidad. Un elemento adicional en la toma de decisiones es la calidad de la institución elegida. Recomiendo preseleccionar tres o cuatro universidades, y en esta lista corta recién elegir.

¿Los cazatalentos tienen cada vez más problemas al momento de decidir por los profesionales que recomendarán?

La realidad del mercado es que cada vez más es un condicionante que el postulante a un empleo tenga un posgrado. Los cazadores de talentos exigen generalmente un perfil de especialización o un posgrado en MBA. Eso suma puntos y hace atractivo al candidato a un trabajo. Pero no solo valen los títulos, también es importante contar con el tiempo suficiente en el mundo laboral, tener experiencia. Son dos aspectos que van de la mano: experiencia laboral y título de posgrado.

¿Una maestría debe verse como una tabla de salvación para mejorar los ingresos?

Hay algunos profesionales que, efectivamente, buscan ver rentabilizada su inversión con un mejor sueldo. Quieren tener un magíster para ascender en su empresa o para ganar más dinero. Pero depende del escenario. Si uno trabaja en el Estado, tendrá una remuneración acorde con su nivel académico. En tanto, en el sector privado, además de los títulos y grados académicos, se debe aportar inteligencia emocional. Eso significa que culminar una maestría no necesariamente significará ganar más. Depende del sector laboral.

El MBA ha evolucionado mucho a lo largo de estos años. ¿Cómo visualiza esta famosa acreditación en unos diez años?

Hace diez años era mucho más difícil acceder a un MBA. Hoy, hay una oferta mucho más extensa. Alrededor de 40 universidades lo ofrecen en la actualidad. Vemos una inversión publicitaria bastante relevante en este mercado, porque hay una competencia mucho más fuerte. Creo que, en general, tener una maestría ya no es tan exclusivo como hace una década. Por eso, ahora es necesario tener dos o tres maestrías y, adicionalmente, llevar un MBA. No obstante, si se busca hacer gestión, entonces lo recomendable es un MBA. Hay que considerar que el MBA es un programa muy dinámico, donde interviene mucho el aspecto tecnológico. El acceso a bibliotecas virtuales es muy importante, hay escuelas que tienen convenios con Harvard y otras universidades prestigiosas que ayudan a empoderar el programa de estudios.

¿Cuándo se debe optar por un doctorado?

Se trata de un nivel orientado exclusivamente para hacer investigación y está dirigido a los profesionales que desean descubrir, aportar algo novedoso, crear conocimiento y generar valor. Si el profesional es un académico y se desarrolla en este ámbito profesional, sin duda debería hacer un doctorado. La otra opción es seguir una segunda maestría especializada.

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