3 ideas de negocios con valor nutritivo
Empieza a innovar usando el marketing nutricional en temas de cocina saludable, investigación y bienestar para empresas.
Una buena nutrición equivale a una buena salud. De ahí la necesidad de tener magíster expertos en nutrición que se conviertan en promotores de salud dentro de la industria alimentaria, las empresas de restauración, los hospitales y la comunidad en general. La demanda de la industria del bienestar mira al experto en nutrición como un profesional capaz de dar valor agregado a cualquier producto o servicio de la salud.
“Desde el sector privado se vive una expansión e integración de diferentes ámbitos de la nutrición. Cada vez hay más personas involucradas en áreas de producción y servicios de nutrición y hay la necesidad de especialistas con una visión más holística de la nutrición pero articulada a los procesos de producción, al marketing y a la gestión de negocios”, indica Gisella Espinoza, gerente general de la empresa Nutriall.
NEGOCIOS CON VALOR NUTRITIVO
1. COCINA SALUDABLE
Un chef sabe cocinar rico, pero no necesariamente sabe cocinar sano. Un nutricionista que potencie la cocina de un restaurante o, mejor aún, que se convierta en un cocinero con un amplio conocimiento de la buena alimentación, no dejará de atraer comensales a su mesa.
2. INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN
El nutricionista tiene una labor pedagógica que debe ser aprovechada en los medios de comunicación. Muchos nutricionistas actualmente apuntan a desarrollar investigación y tener medios que les permitan difundir la alimentación saludable. Tener una revista o un medio digital de nutrición puede ser un buen negocio.
3. BIENESTAR PARA EMPRESAS
Cada vez más talleres y actividades relacionadas a la buena alimentación forman parte de la búsqueda de bienestar para los trabajadores. Campañas para perder peso de manera saludable son monitoreadas por nutricionistas en las empresas
Las enfermedades no transmisibles que vulneran cada vez más la salud del mundo tienen su origen en una alimentación no adecuada. Diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia son algunos de estos males que podrían controlarse con una dieta más saludable. Por ello, para la doctora Teresa Blanco, docente principal de la Maestría en Gestión de Negocios de Nutrición de la Universidad San Ignacio de Loyola, es fundamental en la formación de los expertos en nutrición, la comprensión de los procesos metabólicos en el organismo humano.
“Uno de los ejes curriculares fundamentales en la formación del maestro en nutrición es el comprender los complejos procesos metabólicos del alimento una vez que es consumido por el hombre. Entender la necesidad nutricional de personas sanas y personas enfermas, y conocer los requerimientos nutritivos para cada segmento etario y estilo de vida”, explica la docente de USIL.
VISIÓN DE NEGOCIOS
“Existen en el Perú alrededor de 150 grandes empresas de alimentos y en todas ellas debería haber un profesional experto en nutrición gestionando las áreas de producción, marketing, control de calidad, entre otras”, indica Blanco de la USIL. Las universidades locales que ofrecen maestrías especializadas en nutrición vienen dando gran importancia a la formación en capacidades de gestión en los distintos profesionales que aspiran a convertirse en especialistas en nutrición.
“Las capacidades desarrolladas por los magíster les permitirá dirigir o consolidar sus propios negocios o gerenciar distintas áreas de acción con mayor eficiencia. Hay un gran interés en este programa precisamente por las herramientas que les permitirá a estos profesionales consolidar sus propios negocios”, acota Gabriela Cornejo, directora de la Maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Una línea negocio para estos magíster está relacionada con la cualidad pedagógica de los nutricionistas. Cada vez es más requerida en gimnasios y centros estéticos la consulta de un nutricionista profesional. Del mismo modo, las empresas empiezan a asumir, como parte del área de bienestar del trabajador, el educarlos en una alimentación sana, a través de talleres y actividades desarrolladas por consultores en nutrición. “Las áreas de Talento Humano de las empresas están tomando interés en mejorar la salud del persona a través de talleres de nutrición. Estos talleres logran de una manera entretenida mejorar la alimentación y el clima laboral en las oficinas”, comenta Gisella Espinoza quien tiene una maestría en nutrición pública y estudios de gestión de negocios.
INVESTIGACIÓN Y EVIDENCIA
El Perú, hogar de especies vegetales con un enorme valor nutritivo, tiene regiones con índices de desnutrición crónica infantil de hasta 40%. Esta realidad reta a los profesionales de la nutrición y obliga su intervención en el diseño de políticas públicas que busquen revertir dicha situación. “Las soluciones innovadoras y estratégicas a problemas de salud pública deben estar también en las manos de los nutricionistas”, sentencia Espinoza.
Para la doctora Blanco, de la USIL, los retos a la salud nutricional del país deben ser respondidas con investigación. “Los médicos, biólogos, nutricionistas y farmacéuticos que estudian esta maestría *participan en proyectos de investigación que van desde el análisis nutricional de alimentos de la biodiversidad peruana hasta estudios sobre la bioquímica en el síndrome metabólico*”, puntualiza la docente. Y no le falta razón.
MARKETING NUTRICIONAL
► Se conoce como marketing nutricional a todas las actividades dentro de la industria de los alimentos que permitan promocionar las características saludables de un producto.
► El objetivo es lograr una ventaja competitiva, maximizar la calidad, el posicionamiento y la rentabilidad del producto alimentario que se ofrece. Los nutricionistas, como expertos de la alimentación saludable, son los llamados a convertir su conocimiento en una marca dentro de la industria del bienestar.