Martes, 8 de noviembre del 2016

MBA: Universidades del exterior con sede en Lima

Estas instituciones cuentan con programas que se dictan de manera presencial, semipresencial y online.

MBA: Universidades del exterior con sede en Lima
Para seguir el Executive MBA en la Escuela de Negocios de la UAI se debe tener como mínimo 32 años y 5 años de experiencia a nivel decisorio.

El interés del profesional peruano por la capacitación continua ha originado que algunas universidades o escuelas de negocios del exterior, desde hace unos años, ofrezcan en nuestro país programas de maestrías y doctorados, con un gran componente global para el mercado local. Estas instituciones cuentan con programas que se dictan de manera presencial, semipresencial y online, como lo realizan las distintas escuelas de posgrados nacionales.

“En el Perú existe una inclinación marcada hacia los MBA, en desmedro de los programas de especialización. Creo que en los próximos años esto irá cambiando y aumentará la demanda por programas o másters en áreas como finanzas y otras. En Lima se dicta el Executive MBA, pero en Santiago tenemos alumnos peruanos en distintos masters, como Finanzas, Marketing, International Management, la mayoría en formato ‘full time’, y también alumnos peruanos en doctorados”, explica Federico Hoffmann, director de Marketing y Admisión Internacional de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Por su parte, de manera presencial, en el Tecnológico de Monterrey sede Lima se cuenta con un gran número de matriculados en el programa de MBA. Asimismo, la Maestría en Administración y Dirección de Empresas tiene más de 500 egresados desde que lanzó su programa en Perú. “En el formato en línea, los programas mayormente preferidos por los peruanos son la Maestría en Administración Empresarial, Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad, Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial y la Maestría en Tecnologías de Información, siendo estas dos últimas las que contemplan un mayor número de inscritos en el mercado local”, señala Brunela Baca, directora de Sede Perú del Tecnológico de Monterrey.

METODOLOGÍA Y CERTIFICACIÓN

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI) ofrece en Lima el Executive MBA, un programa que lleva 14 promociones. Este y los demás programas de esta escuela tiene un enfoque que busca lograr un balance entre las teorías más modernas de la ciencia de la administración y las mejores prácticas empresariales. Es decir, la metodología es eminentemente práctica, pero sin perder la rigurosidad que la academia demanda. “Este equilibrio o balance, muy difícil de lograr, es nuestro sello. Todo esto se ve refrendado en ser una de las pocas escuelas de negocios de la región, y también del mundo, en haber logrado la triple corona de acreditaciones internacionales (AACSB, AMBA, EQUIS). Menos del 1% de escuelas a nivel mundial tienen esta distinción”, resalta Federico Hoffmann.

En la UAI todos los profesores son Ph.D., tienen experiencia real de mercado y contacto y conocimiento de la empresa. “Entendemos que el principal beneficio es haber pasado por un programa con los estándares ya mencionados, y el poder compartir la experiencia con compañeros seleccionados, los que seguramente se nutren entre todos, además de tener la posibilidad de interactuar en una facultad de clase mundial, con profesores que dominan el estado del arte de su área, algo difícil de encontrar en la región”, resalta Hoffmann.

A su turno, EGADE Business School a través del Tecnológico de Monterrey Sede Perú, ofrece el programa de MBA, el cual cuenta con tres opciones de especialización: Negocios internacionales, Emprendimiento e Innovación y Administración de Servicios. En los últimos años, más de un 70% de los alumnos ha optado por la concentración de Emprendimiento e Innovación. En cuanto a las maestrías con enfoque internacional (que se dictan de manera online), el Tecnológico de Monterrey ofrece la posibilidad de elegir varias especializaciones en función al perfil y maestría de interés. En ese sentido, la Maestría en Administración Empresarial con Enfoque Internacional cuenta con siete especializaciones: Finanzas, Marketing, Gestión Pública, Creación de Empresas, E-Commerce, Capital Humano y Estrategia.

“EGADE Business School ha obtenido múltiples acreditaciones internacionales y reconocimientos por la innovación en su modelo académico y la calidad de sus egresados. EGADE Business School cuenta con la prestigiosa triple corona de acreditaciones internacionales, unánimemente reconocidas en el sector global de educación de negocios por los estándares de calidad que certifican a nivel mundial”, destaca Brunela Baca Sánchez, directora de Sede Perú del Tecnológico de Monterrey.

BECAS EN BRASIL

► Son otorgadas por el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) entre la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), con apoyo de la División de Temas Educativos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

► Son más de 400 becas académicas en favor de ciudadanos sobresalientes de los Estados miembros de la OEA, para realizar estudios de maestría y de doctorado en universidades brasileñas.

► La Universidade Federal de Roraima (UFRR) ofrece becas para maestrías en Recursos Naturales, Agronomía, Química, Desenvolvimiento Regional de la Amazonía, Ciencias de la Salud, Geografía y Sociedad y Fronteras.

SAN IGNACIO UNIVERSITY

En pregrado ofrece el associate degree en Culinary Arts, Early Childhood Education, Hospitality Management, Marketing, International Business y Business Administration. Asimismo, cuenta con cuatro bachelor degree en Hospitality Management, Marketing, International Business y Business Administration. Igualmente, se dictan cursos de extensión, como el diplomado en Repostería y Panadería.

DESDE LA OTRA ORILLA: UNIVERSIDAD DE EXPORTACIÓN

San Ignacio University, cuya sede se ubica en Miami (su par en Lima es la Universidad San Ignacio de Loyola), busca formar profesionales con alto potencial de liderazgo, emprendimiento, labor social e investigación. Este centro de enseñanza se dirige al mercado local como internacional y tiene estudiantes de Miami (Estados Unidos), Venezuela, Perú, Francia, Nepal, India, entre otros.

“En el caso de postgrado, ofrecemos másteres en Education, Hospitality Management y un MBA en Business Administration. Asimismo, contamos con un programa de doble grado en el Perú, a través del cual los profesionales pueden obtener un MBA de los Estados Unidos otorgado por San Ignacio University, y el grado de Maestro en Ciencias Empresariales por la Escuela de Postgrado de la USIL del Perú. Este programa cuenta con una malla curricular bilingüe (inglés y español), las clases son dictadas en Lima, y existe la posibilidad de que el participante asista a misiones académicas durante una semana internacional en Miami”, expone Omar J. Pagan, Ph. D., vicepresidente y director ejecutivo en San Ignacio University.

San Ignacio University se encuentra en sus primeros años de crecimiento. En enero próximo comenzará el dictado del Master of Arts in Hospitality Management. “Asimismo, en el transcurso del daremos inicio a los programas en Educational igual que a los programas de Total Wellnessy Nutrition. También estaremos ampliando los cursos cortos profesionales online y la oferta académica en los programas de Marketing. Nuestra meta a futuro es contar con doctorados”, añade Pagan.

TOMA EN CUENTA

Posgrados Online. En el Tecnológico de Monterrey se puede obtener una certificación Internacional de Black Belt en Six Sigma en conjunto con la Universidad de Arizona State. Esta certificación se aplica para los alumnos inscritos en la Maestría en Ingeniería con especialización en Sistemas de Calidad y Productividad.

MBA. Esta especialización le otorga al estudiante una red global de contactos de diversas industrias, sectores y países, así como múltiples oportunidades de networking.

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