Viernes, 3 de febrero del 2017 DEBATE

Conoce los pros y contras del trasplante de médula ósea

Someterse a este procedimiento dependerá de ciertos requisitos que debe cumplir el paciente y de la recomendación del médico.

Conoce los pros y contras del trasplante de médula ósea
El Instituto Nacional de Salud del Niño (San Borja) es el único centro pediátrico que cuenta con un servicio exclusivo para el tratamiento multidisciplinario de pacientes con leucemia y otros trastornos de la sangre.

¿Sabes en qué consiste el trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), más conocido como médula ósea? “En síntesis, este procedimiento supone una reinfusión de sangre, y no el cambio de un órgano, como muchos suelen pensar. Es una práctica de alta complejidad”, explica Fernando Hurtado de Mendoza Acurio, oncólogo de la clínica San Felipe.

A FAVOR

1. La posibilidad de encontrar un familiar no hermano compatible (donante no emparentado) es muy pequeña. Ante esta situación, se recurre a la búsqueda de un donante compatible en los registros internacionales.

2. Para localizar donantes no emparentados compatibles, se han creado registros de donantes no emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), los mismos que en su mayoría están agrupados en el registro mundial albergado en Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW).

3. En el Perú, el Hospital Loayza después del Hospital Santa Rosa (cuya unidad funciona desde agosto de 2014), se convirtió en el segundo establecimiento del Perú que tiene en el interior de su banco de sangre, una Unidad Captadora de Donantes de Médula Ósea.

EN CONTRA

1. Efraín Alarcón Rosas, oncólogo de la clínica Angloamericana, comenta que en el año 2000 se trasplantaban unos 200 mil pacientes por año en el Perú. Al 2012, este número no superó los 10 mil. “Este procedimiento ha disminuido significativamente porque existen nuevos fármacos y terapias biológicas”, afirma.

Pone como ejemplo el caso de la adenoides crónica, que se caracterizaba por ser una enfermedad mortal. De 100 pacientes, sostiene, solo 10% encontraban un donante compatible. De este 10%, el 70% de los que recibían las células del donante sano necesitaban un tratamiento de inmunosupresores a la largo de toda su vida y, finalmente, fallecían.

2. En el 2002, Alarcón Rosas –y un equipo de galenos– fueron condecorado por la Sociedad de Oncología Médica de Estados Unidos por demostrar que con el trasplante de médula ósea en pacientes con cáncer de testículo agresivo se mejoraba la sobrevida en un 64%. Sin embargo, ratifica que hoy existen otras alternativas que han ido mejorando estas estadísticas. “No es mi primera elección”, reitera.

3. En comparación a otros países, dice Alarcón Rosas, el control de la enfermedad sigue teniendo estadísticas poco favorables, y a ello le atribuye que existe tanta mortalidad. Considera que el objetivo debe ser enseñarle a la población que el cáncer no se cura, ya que solo así serán constantes con sus chequeos médicos y no se descuidarán hasta que la enfermedad los sorprenda nuevamente.

DATO

Existe un tasa de mortalidad del 5% que si bien disminuye cada año, está latente.

  • 0
  • 0
  • 0