Sábado, 15 de septiembre del 2018

Tendencia inmobiliaria: terrazas de ensueño

Los últimos pisos de los edificios ahora cuentan con más áreas verdes e incluso espacios para coworking.

Tendencia inmobiliaria: terrazas de ensueño
Al comprar un departamento con terraza, su valor se incrementa con el tiempo, por lo que es una excelente inversión. (Crédito: Edifica/Proyecto Soul. Imagen Referencial).

Las azoteas de los edificios dejaron de ser grises espacios de concreto para convertirse en flamantes terrazas con áreas sociales de todo tipo y una peculiaridad única: vistas inmejorables.

En el sector inmobiliario las propuestas son amplias y responden a la tendencia mundial de innovar y diferenciar la propuesta de valor de las áreas comunes, como sostiene Alfonso Vigil, gerente comercial de Inmobiliaria Edifica.

Así han surgido una serie de alternativas que buscan principalmente la funcionalidad y, sobre todo, el máximo disfrute de los habitantes del proyecto.

TECHOS VERDES

No son otra cosa que techos de edificios cubiertos de vegetación. Estos jardines urbanos purifican el aire, constituyen un bloqueador de ruidos y altas temperaturas y ofrecen un gran valor estético. El proyecto Black de Edifica, por ejemplo, ha sido ideado con una gran alfombra de césped en la mayoría de las áreas sociales de la terraza.

Como alternativa, Humberto Martínez, presidente del Grupo Marcan, sugiere el uso de jardines verticales, que cumplen la misma funcionalidad de un techo verde, pero con un mantenimiento más accesible (en términos de presupuesto) y menos complejo de llevar a cabo.

En general, lo que rescata Antonio Espinosa, gerente general de Inmobiliaria Desarrolladora, es el uso de la naturaleza como elemento de frescura y descanso visual, lo que incrementa la sensación de bienestar y relajación propia de una terraza.

Florecimiento verde. Para construir un jardín en la azotea, como en el proyecto Black de Edifica, se deben superponer hasta cuatro capas con materiales que permitan hacer el piso impermeable. (Crédito: Edifica/Proyecto Black. Imagen Referencial).

ESPACIOS COWORKING

La idea de habilitar áreas de coworking surge con el objetivo de que los residentes puedan trabajar desde la comodidad de su hogar, pero en un espacio destinado de manera específica para esa labor. Jorge Zapata, gerente general de La Muralla, considera que este es un ambiente que no debe faltar en un proyecto que se precie de ser top.

Pero la demanda por espacios de trabajo no solo es exclusiva de los adultos. Los niños reciben tareas en el colegio que deben desarrollar en grupo y los universitarios necesitan estudiar libres de distracciones. Sin duda, tanto en edificios residenciales y corporativos, el ‘coworking’ seguirá ganando terreno.

Más espacios. Diversificar las áreas comunes y aprovechar la vista de ensueño son la esencia del concepto de espacios recreativos en las terrazas de los edificios. (Crédito: La Muralla/Proyecto Cénit).

MÚLTIPLES ÁREAS

En lugar de una gran terraza, Humberto Martínez explica que otra tendencia es la de varios espacios destinados a distintas actividades, de manera tal que pueda albergar a más de un grupo de personas y beneficie a la mayor cantidad de propietarios y sus familias.

Estos espacios suelen estar divididos en zonas de piscina, parrillas, bar, entretenimiento, ejercicio, coworking, entre las más frecuentes. Así, mientras una pareja está bañándose, en un área colindante una familia está preparando una parrilla. No se puede pedir nada más.

Penthouse con terraza. Es un formato cada vez más frecuente. Están diseñadas con los mismos elementos que una terraza de uso común, como piscina, zona de parrilla y naturaleza. (Crédito: Inmobiliaria Desarrolladora).

  • 0
  • 0
  • 0