Sábado, 15 de septiembre del 2018

Aumenta la demanda de lotes industriales

Lima sur y Lima este se han convertido en zonas interesantes para las instalaciones industriales.

Aumenta la demanda de lotes industriales
Las industrias buscan espacios de fácil acceso vial, ubicación estratégica y que ofrezcan los servicios básicos.

Las zonas industriales tradicionales de Lima enfrentan una serie de problemas logísticos, como dificultades en el acceso, falta de espacio para realizar ampliaciones y cambios de zonificación. No es para menos. Fueron concebidas hace décadas, cuando la situación demográfica de la ciudad era muy distinta.

Es por ello que para Paul Casanova, past president de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai), la implementación de parques industriales es un motor importante para el desarrollo económico del país. “Estos centros no solo cuentan con terrenos con habilitación urbana y áreas netas, sino también con todas las condiciones necesarias para que las firmas operen de manera eficiente, cuidando el medioambiente y cubriendo las necesidades de los trabajadores”, indica.

La construcción de estos parques establece un nuevo estándar de calidad, pues cumplen con las exigencias internacionales y permiten que las organizaciones se asocien y trabajen bajo la modalidad de clúster. Además, gracias a la modernización de sus centros de operaciones, podrán desarrollar nuevas propuestas y proyectarse a largo plazo.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO

Gisela Flores, vocera de Sector 62, ubicado en Chilca, señala que la demanda de lotes industriales en referencia al año anterior se ha incrementado en un 15%. Esto debido a que las empresas han encontrado propuestas que les brindan todas las facilidades para la instalación de sus plantas. De acuerdo con sus reportes, los lotes con gran demanda son los de 2.000 m2 y los de una hectárea y las actividades económicas de sus clientes son variadas: trasnacionales, farmacéuticas, constructoras, entre otras.

La mejora de la oferta es constante. El Centro Industrial La Chutana, por ejemplo, tiene el primer Giga Bit Park en el Perú, que permite transmitir datos con una velocidad de 1.000 megabits por segundo, y alberga firmas que buscan alta tecnología con fibra óptica. Es por ello que muchas organizaciones dedicadas al almacenaje de información han optado por mudarse allá.

José Acevedo, jefe comercial del proyecto, manifiesta que están evaluando la posibilidad de desarrollar nuevos centros industriales en Piura, Arequipa o Trujillo, pero más pequeños, de entre 10 y 15 hectáreas, con inversiones que oscilarían entre los 5 y 10 millones de dólares.

La Ciudad Industrial Huachipa Este, de Bryson Hills Perú, es otra opción interesante. Cuenta con 475 hectáreas divididas en tres etapas. La primera ya fue vendida en su totalidad y la segunda y tercera, debido al creciente desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, han destinado 123 terrenos para la venta a partir de 1.000 m2.

Según sus voceros, en corto plazo comenzarán a construir el primer puerto seco del país para transportar, vía ferrocarril, contenedores desde el parque hasta el puerto del Callao. De esta manera, las empresas podrán reducir considerablemente los costos de traslado.

  • 0
  • 0
  • 0