Lunes, 28 de agosto del 2017 FORMACIÓN PROFESIONAL

Programas de capacitación online para empresas

Permite a los colaboradores de una empresa capacitarse desde cualquier lugar, en cualquier momento y a su propio ritmo.

Programas de capacitación online para empresas
El 77% de las organizaciones de los Estados Unidos ofrecen formación en línea para desarrollar las competencias de los trabajadores, según OBS Online Business School.

Una de las claves del éxito de cualquier organización es la capacitación del personal. Y es que la inversión en capacitación no solo contribuye al logro de los objetivos de la empresa, sino también mejora la productividad, desarrolla habilidades en los colaboradores y genera la fidelización del cliente interno. Si bien la capacitación tradicional se ha venido dando de manera presencial, hoy las nuevas tecnologías permiten acceder a ella de manera virtual.

VENTAJAS DE LA CAPACITACIÓN ONLINE

1. Uso de tecnologías digitales. Forma en los colaboradores habilidades valiosas como la alfabetización digital, el uso de TICs, la creación y manejo de contenidos digitales, el trabajo colaborativo en entornos virtuales y las habilidades para la búsqueda y selección de información.

2. Mejora el desempeño laboral. No solo da el valor del aprendizaje específico del curso, sino del dominio de las herramientas tecnológicas para lograr el aprendizaje, lo cual se verá traducido en el desempeño laboral.

3. Distribuye sus horarios. Facilidad para la accesibilidad en tiempo y lugar, incluso para personas con dificultades visuales, auditivas o motoras.

4. Busca su comodidad. Se pueden conectar desde sus casas, trabajos, incluso desde dispositivos móviles. Esto permite capacitar a los colaboradores de cualquier parte del país y del mundo al mismo tiempo.

5. Acceso a todas las clases. El colaborador puede acceder a los temas del curso en cualquier momento y así poner en práctica lo aprendido en la capacitación.



CURSOS VIRTUALES

En la Universidad Continental, por ejemplo, ofrecen su programa de capacitación online para empresas desde noviembre del 2014. “Definitivamente ha crecido la demanda por esta modalidad. Es una tendencia que además ha ido creciendo en otras partes del mundo, y ahora las empresas peruanas también desean estar en la vanguardia de la innovación”, afirma Emma Barrios, directora de la modalidad virtual de la Universidad Continental.

CURSOS IN HOUSE

En el caso de Universidad Esan, lanzaron su oferta online para empresas en el año 2015. Fue su experiencia ganada en el mundo online – ya que Esan dicta cursos online para ejecutivos desde el año 2013 -, lo que los motivó a ofrecer este servicio a empresas. Además buscaban brindar a las personas que trabajan fuera de Lima, la facilidad de acceso a programas de calidad, pues muchas las organizaciones ya están dejando de ser centralizadas y buscan mejorar las competencias de todo su personal.

Actualmente abarcan las áreas de administración, márketing, operaciones, tecnologías de la información, finanzas y logística. Las empresas, por ejemplo, pueden matricular a sus colaboradores a los cursos del programa de especialización para ejecutivos, que consiste en un mix de las diferentes áreas en cinco bloques al año, o pueden hacer cursos a medida a través de cursos in house.

“Estimo que la demanda de las empresas en los próximos cinco años va a aumentar gradualmente hasta consolidarse, porque las empresas se van a dar cuenta que la capacitación online es una muy buena alternativa para sus colaboradores. Ello se dará por un cambio cultural de las empresas. Es una nueva metodología y es comprensible que tengan sus dudas, pero basta con que prueben un curso para que sigan apostando por ellos”, finaliza Oswaldo Morales, director de Educación a Distancia de Esan.

DATOS

► El 77% de las organizaciones de los Estados Unidos ofrecen formación en línea para desarrollar las competencias de los trabajadores, según OBS Online Business School.

► Si en 2011 el e-learning alcanzó la cifra de $35.600 millones, en 2020 se estima que la cifra se duplique y logre los 68.800 millones, según OBS Online Business School.

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