Lunes, 28 de agosto del 2017 CAPACITACIÓN CONSTANTE

La apuesta por las universidades corporativas

El 18% de empresas nacionales planean capacitar a sus colaboradores en los próximos 12 meses, según estudio de EY.

La apuesta por las universidades corporativas
Entre marzo y abril, 2.300 altos ejecutivos de 14 industrias y de 43 países fueron encuestados para el desarrollo del estudio bianual Barómetro de la Confianza para la inversión.

La modalidad de universidad corporativa se inició en el siglo XX, en Estados Unidos y se ha extendido por todo el mundo. En nuestro país inicia en la década del 2000 cuando algunas organizaciones, relativamente nuevas en el sector de educación, responden a las necesidades de las empresas por brindar programas de formación acordes a sus necesidades y acelerar el proceso de desarrollo profesional de sus colaboradores, con la finalidad de que desarrollen habilidades específicas que permitan mejorar su desempeño dentro de la organización.

Un ejemplo de ello es el grupo Intercorp que implementa en el 2008 la primera Universidad Corporativa Intercorp (UCIC). Esta universidad nació con el objetivo de cerrar brechas entre las competencias que sus nuevos colaboradores poseen y las que deben poseer, además de propiciar redes de comunicación entre las distintas áreas.

“Teníamos más de 55.000 colaboradores en nuestras 33 empresas, todas relacionadas con el sector servicio. Y estamos convencidos de que para dar un servicio de calidad es necesario partir por el entrenamiento y formación de nuestros colaboradores”, asegura el director de UCIC, David Domingo.

Fue bajo esa premisa que se implementó una plataforma tecnológica. Se trataba de programas vinculados a la estrategia de cada negocio y un sistema de evaluación para la formación en desempeño. “Construimos un equipo con talento y especialización en los rubros financiero, retail y educación así como en herramientas digitales que facilitaron los servicios educativos y de formación que ofrece la universidad corporativa. Hoy, acompañamos a las empresas en el fortalecimiento de capacidades y skills que den soporte a los modelos de transformación digital”, detalla Domingo.

Si bien, el caso del grupo Intercorp es el más representativo del país no es el único. Tres años más tarde la empresa Cosapi le siguió los pasos y creó su universidad corporativa con el mismo propósito de gestionar conocimiento específico y asegurar el aprendizaje de sus colaboradores. Para el 2014, Andino Investment Holding, el conglomerado de empresas dedicadas a prestar servicios logísticos y portuarios, implementó su Escuela Corporativa que busca desarrollar conocimiento técnico y habilidades blandas en sus más de 2.700 trabajadores.

En opinión de John Garcés, director de Soluciones Empresariales CEIPA, la universidad corporativa es una herramienta fundamental para el crecimiento estratégico de las organizaciones y una solución a la gestión integral del conocimiento: “Por mucho tiempo se ha dicho que el recurso más importante de una organización es el humano y es por esto que hoy en día, bajo un entorno cambiante y de mucha competencia, las organizaciones se preocupan cada vez más por retener, formar y desarrollar su talento humano”.

Para finalizar, la coordinadora general de Calidad Académica Postgrado de la universidad ESAN, Yolanda Valle, afirma que la universidad corporativa es una estrategia empresarial que permite a las empresas gestionar el aprendizaje organizacional y el desarrollo de los colaboradores con el fin de generar e incrementar el valor para sus stakeholders. Es también una estrategia corporativa que hace posible que los programas garanticen la formación continua de los colaboradores alineada a los objetivos corporativos y al logro de las metas planteadas.

GRANDES VENTAJAS

1. Aprendizaje estratégico. La universidad corporativa permite el desarrollo profesional contínuo, enfocado en estrategias corporativas que se pueden aplicar en simultáneo al trabajo cotidiano.

2. Identidad. A través de estos espacios se refuerzan los valores de la empresa y se construye una identidad corporativa.

3. Compromiso. Los incentivos educativos que se ofrecen así como la posibilidad de ascender por medio de los nuevos conocimientos fortalece el vínculo entre trabajador y organización.

4. Líderes. Programas de coaching, desarrollo de habilidades y otros contribuyen al desarrollo del liderazgo y a la preparación de las personas que pueden ocupar puestos clave.

5. Retorno. La inversión que hace la organización en la mejora de la competitividad de sus trabajadores permite alcanzar resultados y metas en un plazo más corto.

SABÍAS QUE…

► Las universidades corporativas dictan cursos en formato blended, combinando clases presenciales y en línea por lo que el uso de las herramientas digitales es también fundamental.

► La oferta curricular en estos lugares está vinculada a las competencias que requiere cada sector o negocio y no solo busca mejorar el desempeño laboral del colaborador sino que se ofrece una preparación integral, que involucra habilidades de liderazgo, comunicación y valores. Lo que se convierte en un potente incentivo.

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