¿Cuál es el perfil de los médicos de hoy?
Entre 1.500 a 7.000 soles es el sueldo de un profesional de Medicina en el Perú, según Ponte en Carrera.
Hoy se conmemora el Día de la Medicina Peruana, en memoria del héroe, mártir y maestro Daniel Alcides Carrión. En ese contexto, le damos una mirada al perfil formativo de los nuevos médicos peruanos, tanto tecnológica como humanísticamente.
A diferencia de hace 15 años, hoy los estudiantes de Medicina acceden a diferentes espacios de investigación mediante Internet. El reto es que aprendan a seleccionar información de calidad que los ayude en su profesión. Así lo afirma José Alberto Jordán Morales, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Continental. Otro gran reto es fortalecer la visión humanística de los futuros médicos.
TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE
Liliana Cabani, decana del Consejo Regional de Lima del Colegio Médico del Perú (CMP), resalta que Internet permite contar con bibliotecas virtuales, lo que representa un ahorro de tiempo importante, fomenta la curiosidad y permite que los futuros médicos estén actualizados sobre los últimos avances de su especialidad.
Por su parte, Guillermo Ernesto Casalino, director de la carrera de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explica que el médico de hoy debe ser una persona íntegra, holística, empática y globalizada. Para cumplir con este perfil, en los últimos años se ha producido un avance tecnológico explosivo que ha tenido un impacto positivo en la enseñanza de la Medicina en el país.
El experto indica que en la actualidad existen más y mejores formas de entender cómo preservar la salud, así como los mecanismos que se pueden aplicar para curar y encontrar las causas de algunas enfermedades. “Debemos centrar cada vez más la actividad del docente en cómo aprender a aprender y en preparar a los futuros profesionales para que se mantengan al día con los cambios”, destaca.
Un cambio fundamental en la enseñanza de la carrera de Medicina es la simulación. Casalino explica que se han desarrollado tecnologías para facilitar el aprendizaje en estas condiciones, que permiten lograr y asegurar las habilidades que un profesional de esta rama debe poseer. “Este tipo de enseñanza no reemplaza a la enseñanza clínica con un paciente real, sino que complementa y mejora la eficiencia para el desarrollo de la competencia profesional”.
Con este propósito, la Facultad de Medicina de la UPCH ha realizado una gran inversión para capacitar a sus profesores en el uso eficiente de estas tecnologías. Además, ha equipado un laboratorio para docencia médica en simulación. Gracias a este proceso, ha desarrollado nuevas líneas de investigación, que fomentan la innovación en las aulas.
SEMINARIOS
Jordán Morales precisa que la mayoría de las investigaciones pertenecen al campo de la Medicina. Por eso, en el plan de estudio de los futuros médicos se incide en cursos que fomenten la generación de nuevos conocimientos, como metodología de investigación, seminarios de tesis, criminología, estadística. Estas asignaturas son transversales y de gran importancia.
VOCACIÓN DE SERVICIO
La visión humanística es otra arista fundamental. Liliana Cabani señala que los futuros médicos deben comprender que van a trabajar con seres humanos que requieren que los entiendan, escuchen y ayuden.
“A los jóvenes médicos les digo que nosotros hemos escogido trabajar en un ambiente que muchos no quieren. Laboramos donde hay angustia y sufrimiento. Por eso, se requiere una real vocación de servicio”, explica.
En el Perú, quien opte por la carrera de Medicina debe tener una fuerte disposición hacia el servicio, porque se trata de una relación paciente-médico, afirma Casalino. Además, debe poseer una clara conciencia y conocimiento de sí mismo e interés por mejorar de manera permanente, así como ser capaz de reflexionar sobre las consecuencias de sus actos y decidir por la conducta correcta.
SABÍAS QUE…
► Historia. La formación de médicos en el Perú se inicia con la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Asimismo, en 1958 se fundaron las facultades de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Nacional San Agustín en Arequipa.
► Gremio académico. En enero de 1964 se fundó la Asociación Peruana de Facultades de Medicina. Agrupa a 25 facultades de Medicina, de las más de 50 que existen en el país.