Jueves, 5 de octubre del 2017 ENFOQUE

"Las instituciones formadoras de médicos deben ser supervisadas"

Pascual Chiarella, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC comenta sobre la educación médica en el Perú.

"El Perú requiere de un sistema de acreditación y de licenciamiento de instituciones educativas sólido y fuerte que permita evaluar correctamente a las universidades", opina Pascual Chiarella, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Pascual Chiarella comenta sobre la educación médica en el Perú y da algunas recomendaciones.

En febrero del 2017, la Comisión Ministerial de Salud sobre Educación Médica en el Perú, creada por RM n.° 810-2016, emitió un informe donde se menciona, entre otras ideas, que: no existen criterios para la formación de los médicos y profesionales salud en el Perú, de acuerdo con un patrón de necesidades requeridas.

Además, hay ausencia de mecanismos de supervisión que garanticen la calidad de las instituciones que forman médicos en el país. Muchas facultades de medicina funcionan sin cumplir con las normas fundamentales para una educación médica de calidad debido a los vacíos e imprecisiones legales.

Recomendaciones

✔ Una vigilancia del pregrado, mediante el fortalecimiento del Comité Nacional de Pregrado en Salud.

✔ Una moratoria para creación de nuevas facultades.

✔ Organismos que supervisen la legitimidad de las instituciones formadoras de médicos.

✔ Reponer la obligatoriedad de la acreditación de la carrera de Medicina, entre otras.


Esto describe el panorama actual de la formación de recursos humanos para la salud en el país. De manera real, busca involucrar a los diferentes sectores en el compromiso de buscar mejorar el sistema usando herramientas como la acreditación, la participación de los usuarios y el Estado en defensa de las mejores condiciones de salud de nuestra población.

El Perú requiere de un sistema de acreditación y de licenciamiento de instituciones educativas sólido y fuerte que permita evaluar correctamente a las universidades, con justicia y sin temor, para lograr mejoras en las condiciones educativas.

Por otro lado, se requiere de inversión pública y privada, así como buscar eficiencias y trabajo colaborativo que logre en el tiempo un desarrollo sostenible y un sistema educativo para la formación profesional con sólidas bases académicas y éticas, de acuerdo con las necesidades del país.

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