Aprende a controlar el asma en los niños
Casi 235 millones personas sufren de asma en el mundo. La población más afectada por esta enfermedad son los niños.
Aunque el asma es una condición que no se puede evitar, la prevención está orientada a minimizar las causas que la exacerban. Si es tratada adecuadamente en la infancia, puede desaparecer en la adolescencia.
El asma es una manifestación alérgica del aparato respiratorio. Médicamente se explica en la contracción de los bronquios que dificultan la inspiración del aire, pero sobre todo, la salida de este. Al tener un espasmo en los bronquios, consecuencia del ataque asmático, estos se contraen y los pulmones se expanden, obstaculizando la escapatoria de aire y complicando esta tarea.
1. Diagnóstico en niños
Para Alfredo Pachas, director médico del Instituto de Asma y Alergias Respiratorias, es difícil hacer un diagnóstico en los niños porque no están en capacidad de precisar sus síntomas ni tampoco colaboran con las pruebas. “Por ello, es importante no cambiarle de médico al niño, para que con el seguimiento pueda hacer un diagnóstico adecuado”.
2. Condiciones alérgicas
En tanto, Max Zaidman, pediatra de la Clínica Ricardo Palma, explica que para ser calificado como asmático el niño debe presentar ciertas condiciones, principalmente alérgicas. Sin embargo, un alto porcentaje de niños que sufren de asma lo han heredado de sus padres o de algún familiar. “La carga genética está comprobada por la ciencia como causa del asma”, manifiesta.
✔ Los que padecen de asma presentan una característica común: producen el sonido de un pito al momento de expulsar el aire, mientras que la bronquitis se distingue por la dificultad para inhalarlo.
✔ Otro síntoma frecuente es el estado de agitación permanente del niño, sobre todo cuando lleva a cabo actividades físicas.
✔ Si presenta algún cuadro alérgico cuando come determinado alimento o por estar en contacto con ciertas sustancias, como los productos de limpieza.
4. Crisis asmática
Pachas afirma que el frío, y sobre todo los virus, son los principales factores que desencadenan la crisis asmática en los niños. También los humos, ya sea de la polución o del tabaco, así como el polvo (por acumulación del ambiente dentro de la casa) y los olores fuertes (como la lejía, la cera, el betún o los perfumes).
5. Control
Lo más importante en esta enfermedad, dice Pachas, es el control total de los síntomas. Explica que las personas tienen la idea de que un asmático debe vivir con sus crisis, yendo con frecuencia a nebulizarse y usando siempre su inhalador de rescate. “Sin embargo, un asmático controlado puede vivir sin crisis, ni visitas a la emergencia, haciendo una vida totalmente normal”, puntualiza el especialista.
SABÍAS QUE…
► La inmunoterapia, aprobada este año por la GINA (Global Initiative for Asthma), disminuye los síntomas por un periodo de 7 a 10 años.
► También se ratificó el uso de Tiotropio en aquellos asmáticos que no mejoran con los inhaladores tradicionales. Sin embargo, la página especializada MedlinePlus advierte seguir cuidadosamente las instrucciones de la receta, no aumentar ni disminuir la dosis ni inhalarla con más frecuencia que la indicada por el médico.