Miércoles, 10 de octubre del 2018

¿Dónde encontrar información relevante para cuidar de tu salud?

Las fuentes de información científica te ayudarán a entender mejor por qué recibes determinado tratamiento.

¿Dónde encontrar información relevante para cuidar de tu salud?
La Universidad Científica del Sur nos recuerda que hoy existen varios espacios con información valiosa relacionada a la salud.

La primavera nos pone contentos. Los días claros y soleados estimulan la segregación de hormonas como la dopamina y serotonina, principales responsables de sentirnos felices. Pero las flores, el calor y los cambios repentinos del clima pueden traer también otros síntomas a los que debemos estar siempre atentos.

Los especialistas señalan que las alergias, infecciones gastrointestinales, asma, conjuntivitis, hongos y hasta la varicela son enfermedades comunes durante esta época del año; y aumentan con la llegada del verano. Lo primero para aprender a combatirlas y cuidar nuestra salud y la salud de nuestra familia es tener un correcto diagnóstico.

CONSULTA FUENTES CONFIABLES

Pero ¿Cómo estar seguro que mi diagnóstico es certero y el tratamiento que sigo el más adecuado? Para el Dr. Jorge Osada, coordinador de la Maestría en Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Científica del Sur, evitar la automedicación es fundamental para descartar futuras complicaciones.

“Existen enfermedades con síntomas similares y podrían ser encubiertas sin que el paciente tenga conocimientos claros de lo que realmente padece”, advierte.

Enfermedades comunes de carácter crónico como diabetes, hipertensión y asma, muchas veces pasan desapercibidas o simplemente el paciente no entiende la gravedad de su enfermedad. “Realmente no entienden que están enfermos y esto hace que dejen sus tratamientos. Y como algunas de estas enfermedades al inicio no tienen síntomas mayores, no se preocupan y la enfermedad empeora”, explica Osada.

Ante esto, la Universidad Científica del Sur a través de su Maestría en Epidemiología Clínica y Bioestadística nos recuerda que hoy en día existen numerosas fuentes de información científica que podemos consultar para aprender un poco más de las enfermedades y entender bien lo que realmente padecemos.

“La investigación científica no es solo para investigadores, sino para todos”, resalta el Dr. Osada Liy. Gracias a los textos de información científica las personas pueden comprender “porque reciben determinado tratamiento y porque presentan determinados síntomas”, sostiene.

¿DÓNDE ENCONTRARLAS?

Las fuentes de investigación científica son numerosas y constituyen una herramienta valiosa a las que se puede acceder de manera fácil. El paciente puede encontrar información “muy buena” de diversas enfermedades tanto crónicas (diabetes, hipertensión, asma, problemas renales), estacionales (bronquitis, conjuntivitis, infecciones bacterianas, alergias) y genéticas (enfermedades del corazón, cáncer, hemofilia).

Existen textos de información científica impresos y electrónicos. En ambos casos son información que ha sido interpretada por expertos en el tema y reescrita para ser más fácil de comprender por el público general.

Sin embargo, si algún miembro de nuestra familia ha sido diagnosticado con alguna de estas enfermedades, la Universidad Científica del Sur y el Dr. Osada recomiendan asegurarse que la información consultada venga de un grupo relativamente sólido; y evitar buscar información en blogs o páginas de personas sin mayores conocimientos técnicos, más que su propia experiencia.

“Las mejores fuentes de información las podemos encontrar en los artículos científicos indexados, los cuales han sido validados por expertos y garantizan la calidad de la información. Así tenemos los estudios realizados por organizaciones solidas como: La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Peruana de Endocrinología, la Sociedad de Gastroenterología, la Sociedad Peruana de Medicina Interna, la Sociedad Peruana de Cardiología, Sociedad Peruana de Dermatología, Sociedad Peruana de Neumología, sociedad peruana de enfermedades infecciosas y tropicales, entre otras”, señalan.

Puedes consultar información científica:

Para la diabetes:

La Sociedad Peruana de Endocrinología

Para infecciones diarreicas, gástricas, bacterianas:

La Sociedad de Gastroenterología

La sociedad peruana de enfermedades infecciosas y tropicales.

Para hipertensión arterial, enfermedades del corazón:

Sociedad Peruana de Medicina Interna

Para alergias, infecciones cutáneas

Sociedad Peruana de Dermatología

Sociedad Peruana de Neumología

El inicio de la Maestría en Epidemiología Clínica y Bioestadística es el 19 de octubre. Para cualquier información ingrese sus datos en el siguiente link: http://salud.posgrado1.cientifica.edu.pe/http://salud.posgrado1.cientifica.edu.pe/.



PUBLIRREPORTAJE

  • 0
  • 0
  • 0