Viernes, 12 de octubre del 2018

Genérico o de marca ¿Cuál es el más efectivo?

Mientras los medicamentos genéricos son escasos en las boticas y farmacias, aumenta la oferta de los genéricos de marca.

Genérico o de marca ¿Cuál es el más efectivo?
Según los expertos, la eficacia del medicamento depende del tipo de ingredientes usados y del proceso de manufactura.

En setiembre último se reportó una alerta internacional por el hallazgo de un componente cancerígeno en el valsartán, un medicamento genérico para la presión arterial del que se vendieron 10.400 millones de píldoras en todo el mundo durante el 2017. ¿Debemos dudar de la eficacia de este tipo de medicamentos frente a sus similares de marca? ¿Por qué varían los precios entre uno y otro?

TIPOS DE MEDICAMENTOS

Según su denominación, los medicamentos pueden ser innovadores, genéricos y genéricos de marca. Los primeros son los que inicialmente ingresaron al mercado y sus patentes son protegidas durante veinte años. Así, los otros laboratorios no podrán reproducirlos hasta que haya transcurrido dicho tiempo. A partir de ese momento, pasan a denominarse genéricos.

Algunos laboratorios reproducen el genérico básico en la denominación común internacional (DCI), pero con más inversión en publicidad y una mejor presentación para el público. El resultado es un genérico de marca. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) pone como ejemplo el Panadol, que fue innovador en su momento y luego pasó a llamarse paracetamol (nombre genérico DCI). Sin embargo, también puede encontrarse como Gesidol (marca).

MITOS MÁS COMUNES

Podría pensarse que los medicamentos genéricos son menos eficaces que los de marca porque son más baratos, y que una dosis de los primeros equivale a dos de los segundos. En realidad, la eficacia depende del tipo de ingredientes usados y el proceso de manufactura, que puede ser variable. Así lo explica León Villegas, docente de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Por su parte, Alex Jaymez, médico internista de la Clínica Internacional, señala que los medicamentos genéricos de marca aseguran ser copias fieles de los originales, pero no todos los genéricos son confiables. Considera que, en el caso de estos últimos, deben tener estudios de bioequivalencia para asegurar que tienen el mismo número de miligramos que los originales desde los que son reproducidos.

Villegas agrega que no todos los medicamentos genéricos liberan sus componentes en el sistema de la misma forma que los de marca. Puede darse el caso de que un medicamento de marca completa su liberación entre 30 a 45 minutos, pero el genérico lo haga en cinco, situación que altera el proceso de absorción y eficacia.

En los últimos cinco años, los medicamentos genéricos de marca han ganado mayor terreno en el Perú frente a los genéricos DCI. Según los expertos, si se desea producir genéricos que igualen a sus similares de marca e, incluso, a los innovadores, es necesario impulsar más políticas de apoyo a la industria nacional.

Aunque Digemid asegura que los medicamentos genéricos y de marca son igual de eficaces, los segundos son más caros. Villegas explica que la calidad del empaque, presentación y compresión del medicamento son aspectos que aumentan su costo. Un ejemplo: un blíster de diez tabletas el paracetamol cuesta entre S/0.10 y S/0.20, pero uno de marca puede costar hasta S/5. Es importante conocer estos aspectos antes de tomar una decisión de compra.

PARA TENER EN CUENTA – Los medicamentos genéricos de marca suelen costar de cuatro a ocho veces más que los genéricos DCI. – Para reducir este problema, se requieren políticas que incrementen la disponibilidad y venta de genéricos DCI en todas las farmacias y boticas. – En promedio, una tableta de amoxicilina en genérico DCI cuesta S/0.17, según Digemid. Su genérico de marca puede subir hasta S/1.37.

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