Cambio de clima y los males que podría generar en tu salud
Ante esta situación, los peruanos suelen apostar por analgésicos, antinflamatorios y antigripales, según Kantar Worldpanel.
En nuestro imaginario, la primavera nos trae sol y flores. Sin embargo, si no tomas precauciones, ese ambiente cálido de la nueva estación podría enviarte a la cama en virtud a un soberano resfrío o incluso complicar tu salud debido a problemas respiratorios de índole alérgica, infecciones intestinales y cuadros dérmicos en general.
“En las zonas del sur de América, los cambios de estación traen una corriente de aire con una gran cantidad de elementos alérgicos. Por eso es que muchos pacientes llegan a infectarse o complicarse en cambios estacionales”, señala Xavier Chahuillco, médico neumólogo de la clínica Javier Prado.
Para prevenirlos y contrarrestarlos, podríamos adquirir algunos productos que se venden sin receta médica y que nos ayudarán a que nuestras actividades diarias no se paralicen por un malestar.
Julio Cachay, médico internista de la clínica Ricardo Palma, indica que en temporada de cambio de clima se incrementa la venta de antialérgicos y antihistamínicos, de los cuales muchos de ellos se venden sin receta. Los antihistamínicos inhiben el efecto de la histamina, una sustancia química que se encuentra en todos los tejidos corporales y que se activa ante una reacción alérgica.
“Estos productos, en general, son seguros. No tienen efectos colaterales e inclusive las personas con alergias muy perspicaces pueden tomarlas en forma continua durante semanas o meses; en ese rubro, a diferencia de los antibióticos, los antihistamínicos son más tolerables”, manifiesta.
Un antipirético, como el paracetamol, o un antihistamínico, pueden ser indicados e iniciados de forma empírica, asumiendo que no se tiene una orientación precisa pero hay una sospecha de que esa persona puede tener un cuadro alérgico, y se le recomienda para ver cómo evoluciona.
“Por lo general, para tener un protocolo de acción no debería existir ninguna condición en que un fármaco no sea indicado sin receta médica. Si el proceso persiste por cuatro o cinco días, se tiene que hacer una evaluación o consulta médica”, agrega Cachay.
Por su parte, Chahuillco indica que se debe tener mucho cuidado, pues hay medicamentos que pueden llegar a ser tóxicos para ciertas personas.
“Lo ideal es recurrir a un médico. El especialista calculará la dosis de hasta cuánto se puede usar por kilo de peso. Por ejemplo, el paracetamol no se puede usar más de 15 miligramos por kilo de peso. Un paracetamol de 500 miligramos, cuando uno tiene fiebre, no hará daño. Hasta dos por día, cuando se tenga fiebre, se pueden usar sin problemas, pero para más precisión es mejor ser evaluado por un médico”, puntualiza.
AMENAZA PARA LOS ASMÁTICOS
1. “El bronquio de un asmático es alérgico. Por lo tanto, algo nuevo que llega al bronquio lo inflama y podría ocasionar una pequeña crisis”, dice Xavier Chahuillco, de la clínica Javier Prado.
2. Se sugiere evitar el uso de alfombras o aquellos objetos que acumulen polvo, ácaros, pelos de animales domésticos y polen. Además, es recomendable utilizar un colchón antialérgico.