Realidad Virtual: una aliada contra el cáncer
Alrededor del 60% de los pacientes que utilizaron estos visores especiales en sus sesiones afirmaron tener una sensación de bienestar.
La valiente y agotadora lucha que los pacientes oncológicos deben vivir para vencer el cáncer, hoy puede ser mejor sobrellevada gracias a la incursión de realidad virtual en el campo de la medicina. Esta tecnología llegó a Perú hace poco más dos años, cuando la Clínica Oncosalud introdujo en sus sesiones de quimioterapia y radioterapia la realidad virtual para ayudar a sus pacientes a sobrellevar tanto el estrés por estos tratamientos.
El Dr. Manuel Villarán, Subdirector Científico de Oncosalud, explica que la realidad virtual “extrae” al paciente de la percepción de dolor. “Es un proceso en el cual se ayuda al paciente a que se meta en una realidad diferente, a la que está viviendo (quimioterapia o radioterapia); lo cual disminuye su sensación de incomodidad. Además, en muchos casos cambia su percepción del tiempo”.
A través de visores especiales –lentes 3D de última generación– conectados a un dispositivo móvil, el paciente con cáncer podrá sumergirse durante aproximadamente treinta minutos en imágenes tridimensionales de escenarios artificiales y olvidar absolutamente todo. Por ejemplo, durante su sesión de quimioterapia, estará en un viaje a una playa relajante, disfrutando de una función del Cirque du Soleil o asistiendo a competencias deportivas, entre
otros. Esto lo alejará del dolor y el estrés que puede generar el tratamiento.
En palabras del doctor Villarán, aproximadamente el 60% de los pacientes con cáncer que utilizaron la realidad virtual en sus sesiones de quimioterapia o radioterapia alegaron una sensación de bienestar y afirmaron que lo volverían a utilizar. “El otro 40% no es que se sienta mal, sino que en su mayoría son adultos mayores, a quienes la tecnología no los termina de convencer”, sostiene. Y aunque no hay estudios concluyentes, el experto destaca la importancia de la realidad virtual para mejorar el sistema inmunológico de sus pacientes. “Nuestro sistema inmunológico responde a nuestro estado anímico. Si el estado anímico baja, el sistema inmunológico se distrae, y yo necesito que mi sistema inmune haga su parte e identifique mis células neoplásicas para poder combatirlas”, explica. En el Perú ya hay empresas, como la startup peruana FeelsGood, que vienen desarrollando estos entornos de realidad virtual (videos 3D) de acuerdo a la necesidad de cada paciente, según su edad y el tipo de cáncer que padece.
SABÍAS QUE…
Samsung Gear VR es uno de los modelos de visores de realidad virtual más usados en el ámbito de la medicina.
PARA NIÑOS
FeelsGood es una empresa dedicada a la creación de entornos virtuales. En uno de ellos, muy usado entre niños con problemas oncológicos, los pequeños disparan a barcos que representan las células malas.