Drago Kisic Aguirre, Presidente de CADE Universitario 2017, reflexiona sobre la importancia de actuar con integridad.
En medio de una crisis de valores en la gestión pública y privada, conversamos con Drago Kisic Aguirre, Presidente de CADE Universitario 2017, quien reflexiona sobre la importancia de actuar con integridad. En palabras de nuestro entrevistado, las habilidades blandas son cruciales. A continuación la entrevista completa.
¿Cuál cree usted que es el principal impacto de la corrupción en nuestro desarrollo?
La corrupción deteriora la confianza entre los ciudadanos, pues se basa en incentivos puramente personales y no en la necesidad de construir un proyecto conjunto de país. Además, es necesario revisar los costos económicos de la corrupción. Es decir, todo el dinero que se deja de poner en sectores como educación y salud. Pero también los costos en lo político y lo social.
Si la ‘meritocracia’ asoma casi como una utopía. ¿Cómo hacemos para que profesionales talentosos se acerquen a la ‘cosa pública’?
Evidentemente, hay muchas cosas que tienen que cambiar dentro del sector público. Pero también pasa por un cambio individual. Es necesario insistir en la reflexión sobre cuáles son los valores deseables que debemos desarrollar como país e individualmente, como ciudadanos y profesionales.
Desde la empresa también hay comportamientos que van en contra de la ética. ¿Cómo mejorar los mecanismos de control?
Hay que fortalecer la institucionalidad. No se puede esperar diez años para sancionar a quienes se han venido portando mal. No puede haber impunidad. Tienen que existir en las empresas sistemas de control que notifiquen y repriman los malos comportamientos, porque si no, estos se normalizan y las malas prácticas se van insertando en el día a día. Los jóvenes deben entender que haciendo las cosas bien es como se obtiene el verdadero éxito.