Lunes, 5 de febrero del 2018 NUEVO MERCADO

Entérate cuáles son las tendencias globales en MBA

Los temas fundamentales que debe manejar un MBA son: estrategia, innovación y liderazgo.

Entérate cuáles son las tendencias globales en MBA
Hoy los cursos de gestión de talento dejaron de ser asignaturas para convertirse en talleres que elevan las habilidades gerenciales de los estudiantes.

El 2017 fue un año marcado por la reconfiguración de los programas académicos en las escuelas de posgrado nacionales e internacionales, con el propósito de adecuarse a las condiciones sociales, culturales y políticas actuales. En el caso de los MBA, las universidades peruanas proponen una malla curricular que las nivela con sus pares de Latinoamérica y el resto del mundo.

CURSOS CLAVES

Guillermo Quiroga, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), considera que los cursos de Finanzas, Marketing y Gestión de Recursos Humanos son claves en el MBA , por lo que se incluyen en su primer año. Luego llegan otros más ligados a la transformación de la sociedad, como Big Data Analytics, Design Thinking y Transformación Digital.

Por su parte, Paola Domínguez, directora del MBA de la Universidad de Lima, explica que el plan de estudios del MBA de esta casa se caracteriza por desarrollar las capacidades de gestión en diversos perfiles académicos, puesto que acogen a profesionales que vienen de diferentes ámbitos. Así, los cursos orientados a la gestión de talento cobran cada vez más importancia y se incluyen como talleres.

FUTUROS LÍDERES

Un MBA enfoca el liderazgo y la gestión del talento como un factor clave en la estrategia central de una organización. Pamella Rea, directora de Innovación y Nuevos Productos de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), explica que los profesionales que participan en estos programas aplican, a través de métodos de casos, la toma de decisiones y la evaluación de procesos para potenciar el talento de sus colaboradores.

Otra estrategia es gestionar alianzas estratégicas y contar con programas especializados en el desarrollo de habilidades para el liderazgo efectivo. Gabi Ujike, directora académica de MBA de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP) nos explica que la UP tiene convenio con la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile. “El programa parte del ‘yo’, del individuo. La transformación viene de su interior, reconoce y aprovecha su potencial”.

Domínguez, de la Universidad de Lima, agrega que el enfoque del curso de Liderazgo busca destacar la importancia de entender y transformar las relaciones y organizaciones de trabajo. Así favorecerá modelos de negocio que permitan a las personas dirigir sus esfuerzos para maximizar el desempeño en todos los niveles. Esto se efectúa desde una óptica en que la gestión del talento y el trabajo colaborativo se convierten en sus ventajas competitivas.

ACCIONES RESPONSABLES

El paradigma respecto al impacto de la empresa en la sociedad ha cambiado en el mundo. Quiroga, de la UPC, argumenta que ya no basta con la visión tradicional en que la empresa solamente genera utilidades que se redistribuyen mediante impuestos. “Hoy, es vital que genere un impacto en sus stakeholders, que no solo esté presente para hacer dinero. Las empresas y líderes exitosos contribuyen a la resolución de problemas”.

Rea, de la USIL, añade que el desarrollo sostenible de una empresa está directamente vinculado a la ética de los líderes de una organización, porque son ellos quienes deben generar en cada uno de sus procesos la responsabilidad social. En el MBA se genera un análisis profundo sobre la implicancia de tomar una decisión sin pensar en el entorno en el que se desarrolla la empresa, así como el impacto de cada una de sus acciones.

Por su parte, Domínguez resalta que la ética empresarial se revisa a lo largo del programa. Sin embargo, la Universidad de Lima cuenta adicionalmente con un curso particular vinculado a esta área, que busca sensibilizar y hacer reflexionar sobre la variedad de creencias, actitudes y hábitos que influyen en la toma de decisiones y la gestión gerencial.

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