Esta maestría te prepara para comprender los estados financieros de las empresas y proyectar sus consecuencias económicas.
La demanda por las maestrías en Derecho Corporativo viene creciendo constantemente. “En la universidad hemos notado que, efectivamente, el interés en el derecho corporativo aumenta constantemente entre los profesionales del derecho, como resultado del desarrollo y la integración económica internacional de la economía peruana. Este es un fenómeno presente desde la década de los noventa”, afirma Bruno Debenedetti, coordinador de la Maestría en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sin embargo, de otra opinión es Mario Madau, director de la maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima: “No hablaría de un crecimiento o disminución, sino más bien de una estabilización. La demanda siempre existe en la medida en que los abogados que prestan servicios a las empresas (internos o externos), al margen de que tengan alguna especialidad, están obligados a conocer todo lo que involucra al mundo empresarial”.
Por esta razón, agrega, aun cuando han surgido maestrías especializadas en derecho (tributario, regulatorio, bancario, civil, constitucional, etc.), siempre será necesario adquirir habilidades que integren todas las ramas del derecho, “y que tienen que ver con el quehacer de las empresas , para anticiparse a los riesgos, solucionar conflictos y crear valor en su relación con los clientes internos”. En ese sentido, la oferta por parte de las universidades es amplia y existe la preocupación por integrar todas las herramientas posibles que contribuyan al buen desempeño del profesional.
ESTUDIO ESTRATÉGICO
En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), por ejemplo, la maestría en Derecho de la Empresa se caracteriza por su enfoque estratégico y gerencial en la administración del derecho en las empresas. Los cursos principales están orientados al management, tales como contabilidad, finanzas, fusiones y adquisiciones, y asignaturas de derecho aplicado a los distintos sectores de la economía del país. De acuerdo con Alfredo Zamudio, director académico de la Maestría en Derecho de la Empresa de la UPC, “en el mundo empresarial se busca evitar y atender conflictos, negociar, acompañar la legitimidad de los proyectos, hacer tributación, manejar eficientemente las áreas funcionales, etcétera”. Es en esa línea que esta casa de estudios enfoca su malla curricular. En tanto, la Maestría en Derecho de la Empresa de la PUCP ve al derecho como una herramienta de impacto económico y social, por lo que se busca formar a alumnos con competencias relacionadas a la gerencia y la alta dirección. “Así, puede permitir el desarrollo sostenible de las empresas. De allí la existencia de nuestras principales líneas de investigación: compliance empresarial, gobierno corporativo, responsabilidad social empresarial, calidad regulatoria y gerencia legal”, detalla Debenedetti. Por su parte, la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima propone una malla integradora: por un lado, se llevan asignaturas jurídicas y, por el otro, temas económicos, contables, financieros y de gestión.
TAMBIÉN DE FINANZAS
Cabe señalar que en toda empresa las finanzas cumplen un rol primordial en la toma de decisiones. Por eso, un especialista en Derecho Corporativo debe conocer también sobre los procesos importantes en esta área que pueden ir desde préstamos simples y mutuos o financiamientos bancarios hasta emisiones de bonos y emisiones públicas de acciones.
“Comprender cómo funcionan estos mecanismos permitirá entender a cabalidad la regulación legal y, de esta manera, proponer las mejores alternativas de solución que no generen riesgos innecesarios a la empresa”, explica Debenedetti. En esa línea, la Universidad Esan dicta la maestría en Finanzas y Derecho Corporativo, que busca formar en el estudiante una visión en perspectiva y analítica de la estructura de una empresa.
¿Por qué es importante que el profesional del derecho conozca de gestión financiera? Porque si las cifras de los negocios no son procesadas no solo jurídicamente, sino también desde un enfoque empresarial, pueden llevar a tomar malas decisiones. Si bien los abogados son hombres de letras, es un reto que deben asumir. Finalmente, el graduado podrá aceptar cargos gerenciales en finanzas o en aspectos legales.
BENEFICIOS
1. Conocimiento total: Con la Maestría en Derecho Corporativo se aprende también temas del mundo de los negocios, como economía, contabilidad, finanzas y administración.
2. Asesor especializado: El profesional del derecho que lleva esta maestría puede brindar asesoría jurídica vinculado al terreno empresarial y participar en negociaciones.
3. Con responsabilidad: Se le prepara también para comprender los estados financieros de las empresas y proyectar las consecuencias económicas de sus sugerencias.