¿Cuáles son los desafíos de la empresa de hoy?
Dos brazos claves en el organigrama son: la comunicación corporativa y la responsabilidad social.
La comunicación estratégica de las organizaciones plantea nuevos desafíos. Precisamente ese es el tema que destaca el último informe Latin American Communicator Monitor (LCM), que propone el uso del big data, así como la necesidad de fortalecer la función de comunicación para apoyar la toma de decisiones de los altos directivos en una organización.
En este contexto, la Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones, de la Universidad de Piura que se dictará a partir del 8 de mayo, plantea que la visión empresarial necesita integrar la comunicación como una herramienta estratégica para la interacción con sus públicos externos e internos, así como para definir una identidad y aprovechar los recursos tecnológicos.
A lo largo de los estudios, el maestrando desarrolla un enfoque estratégico de la comunicación que le permite comprender el funcionamiento de las distintas áreas de una empresa y la función que desempeña la comunicación en su conjunto.
“Sin un criterio profundo y un amplio sentido de la realidad será muy difícil manejar tanta información y formular respuestas y soluciones”, advierte el MBA Mario Acosta, profesor del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.
Una de las fortalezas de esta maestría es que tiene una visión de la comunicación tanto clásica como moderna. “Lo clásico está dado por la búsqueda de la reflexión crítica de los participantes; en tanto que la visión moderna se enfoca en el cúmulo de tecnologías que existen para facilitar el trabajo de la comunicación”, señala el profesor Acosta.
Responsabilidad estratégica
De otro lado, en el pasado ha habido muy poca conciencia ambiental. Hoy es diferente, las personas se preocupan por la procedencia de los productos que compran, “les interesa saber si la producción implicó explotación laboral o cambios en el medio ambiente. Estos temas toman importancia actualmente, tanto a nivel académico como empresarial y social”, comenta Remy Balarezo, docente de la Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones de la U. de Piura.
En ese sentido, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) busca no solo generar ganancias, sino también mejorar la interacción con el medioambiente y su relación con la sociedad. Como explica el profesor Balarezo, la RSE genera una mejor imagen para la empresa, menor rotación de personal, mayor productividad, menores costos de trabajo y la garantía de ser rentable en el largo plazo.
Para más información ingresa a: udep.edu.pe/comunicacion/mceo/
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