Lunes, 5 de febrero del 2018

Acreditación Internacional: El sello de calidad profesional

Una manera de certificar la educación de los programas de postgrado, MBA y maestrías, es a través de la acreditación internacional.

Acreditación Internacional: El sello de calidad profesional
La acreditación internacional es una manera importante para certificar la educación universitaria.

Todas las escuelas de negocios pueden publicitar sus contenidos, plano docente, metodología e instalaciones, pero solo las que en realidad cuentan con esas ventajas tienen acreditaciones de prestigio mundial. Xavier Gimbert, director general de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico(UP),considera que así los profesionales saben que la escuela a la que irán es una de las mejores del mundo.

VALOR AGREGADO

La acreditación internacional es una de las más importantes formas que tiene la universidad de certificar que la educación impartida en un programa es de excelencia, similar a la que brindan sus pares en el mundo. Es un proceso voluntario en el que pueden participar las instituciones para validar el cumplimiento de estándares y objetivos de aprendizaje. Así lo indica Edward Roekaert, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

EJEMPLOS DE EXCELENCIA

Las acreditaciones certifican cursos de pregrado y posgrado . La Maestría en Administración y Dirección de Proyectos de la UPC fue acreditada el 2014 por el Centro de Acreditación Global del Project Management Institute para Programas de Educación en Dirección de Proyectos (GAC). Los contenidos en dirección de proyectos fueron cuidadosamente evaluados y su alcance y calidad son acordes a la norma internacional.

La Escuela de Postgrado de la UP, acreditada por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), garantiza la calidad de la gestión educativa y respalda la calidad de enseñanza dentro de cada unidad de negocio. El MBA de la universidad, acreditado por la Association of MBA (AMBA), brinda beneficios exclusivos a estudiantes y exalumnos, como eventos y capacitaciones superiores de categoría mundial.

Otro caso es el Centrum Católica, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El año pasado recibió las 5 Palmas de Excelencia concedidas por Business Schools Ranking de Eduniversal 2017. El reconocimiento avala el liderazgo e influencia local, regional e incluso internacional de Centrum. Este premio fue obtenido antes por otras tres escuelas ubicadas en Francia, Reino Unido y Alemania. El objetivo de quienes lideran el proceso de acreditación no es obtenerla en sí misma, sino que esta sea una consecuencia de hacer las cosas bien, según Roekaert. Añade que permite organizar los procesos internos de gestión de programas, a través de indicadores, y diseñar herramientas de control y seguimiento basadas en estándares de calidad, que son aceptados y comparables entre varias universidades.

Finalmente, la a acreditación es compatible con sistemas de mejora continua, como las certificaciones de calidad ISO, que genera una base sólida para gestionar cambios y monitorear la evolución y avances del programa. La revisión sistemática de los resultados establece mejoras para reducir las brechas identificadas.

  • 0
  • 0
  • 0