Lunes, 27 de marzo del 2017 INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA

¿Sabes cuáles son las tendencias en márketing digital?

Hoy se pueden hacer grandes campañas de márketing con poco presupuesto y herramientas digitales.

¿Sabes cuáles son las tendencias en márketing digital?
Según un estudio de Go Digital, 77 de cada 100 usuarios busca un producto o servicio en Internet.

Consumidores más conectados y exigentes, así como la masificación de Internet y el acceso a las TIC han originado que los marketeros busquen otras formas para publicitar sus productos y servicios. Es por ello que el márketing digital es la herramienta que ha transformado la forma de hacer negocios en el Perú y en el mundo.

Ante ese nuevo y cambiante panorama, los profesionales buscan capacitarse e innovarse para ir a la par con las tendencias que el mercado demanda.

“Hay una premisa de la que partimos siempre cuando reflexionamos sobre nuestra propuesta en esta especialidad, y se trata del entendimiento que más allá de hablar de márketing o negocios, lo que realmente cambió profunda e irreversiblemente es el comportamiento de los consumidores. Hoy son personas hiperconectadas, vinculadas permanentemente con la tecnología y que exigen una experiencia de consumo o transaccional mucho más digital, veloz y social”, señala José Miguel Marchena, gerente de Educación Ejecutiva de la ISIL.

Añade que sobre esta base cambiante es que la especialidad en márketing digital tendrá que ir evolucionando de acuerdo a las exigencias de los consumidores. “Allí está el desafío para quienes procuramos contar con una oferta actualizada y relevante para nuestros alumnos”, sostiene.

Por su parte, Antonio Rojas, coordinador del Programa Especializado en Competencias (PEC) Gestión de Márketing Digital de la Universidad de Lima, sostiene que esta especialidad apunta hacia la integración, pues si no lo hace, no impactará como debe.

“Observemos que la vida del consumidor de hoy transcurre entre espacios digitales y espacios físicos, donde los primeros tienden a ser preponderantes. Si una marca quiere alcanzar resultados significativos, debe integrarse en estos espacios de manera relevante y consecuente. El profesional, por lo tanto, debe desarrollar capacidades que le permitan entender el comportamiento del consumidor actual y plantear estrategias integradas para impactarlo”, indica.

INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA

Según información de Xaxis Perú, del presupuesto de márketing y publicidad que tienen las empresas peruanas, entre un 20% y 30% es destinado a su versión digital.

En tanto, Facebook es la plataforma de márketing digital que puede ser aprovechada por grandes, medianas y pequeñas empresas ya que 19 millones de peruanos se conectan a esta red social cada mes. Es por eso que desde hace un tiempo, las plataformas digitales son consideradas un gran apoyo para la innovación en los negocios, y sobre todo un canal para que muchos emprendedores realicen el lanzamiento de sus productos. Así lo sostiene Catherine Torres De La Piedra, directora ejecutiva de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP).

La catedrática explica que gracias a la innovación el proceso creativo se comparte entre más personas, lo cual acelera el cumplimiento de las metas trazadas empresarialmente.

“Del mismo modo, las tendencias aparecen de manera acelerada y es importante reaccionar a tiempo. Nos encontramos en un contexto en el cual innovar debe ser una constante para poder estar un paso delante de nuestra competencia”, complementa Torres.

CONSTANTE CAPACITACIÓN

“Un marketero tiene que vaciar su mente para aceptar lo nuevo que aparece todo el tiempo. Debe ir en busca de nuevos conocimientos, experimentar y fallar rápidamente para luego tomar esa experiencia como aprendizaje y mejorar sus estrategias. La toma de decisiones del profesional de márketing debe ser basada en datos. ¿Qué es lo que los números te dicen? El márketing digital, entonces, requiere de buscar ideas frescas, un tanto disruptivas, que desemboquen en un proceso lógico y estratégico de cara a las tácticas que se trabajarán con los consumidores”, resalta Lynn Mora, profesor del Programa Especializado en Marketing Digital Aplicado a los Negocios de la Escuela de Postgrado de la UPC.

A su turno, Pablo Rivas, profesor de Trasformación Digital de la USIL International Business School, comenta que el márketing digital está desplazando al márketing tradicional, lo que conlleva a que los profesionales, empresarios y emprendedores deban actualizar los conceptos, las estrategias de comunicación y las formas de llegar a sus clientes actuales y los futuros.

“El ejecutivo de marketing digital debe aportar algunas capacidades como: pensamiento estratégico, análisis cualitativo y cuantitativo, liderazgo de equipos, motivador, buscador de resultados (ROI), procesos, manejo de indicadores, buen uso de las TIC y pasión por el cliente. No se logrará nada de esto si no se tiene el apoyo de la alta gerencia de las empresas”, indica Sergio Cuervo, profesor del PADE Internacional Interactive Marketing Strategy de ESAN.

“Hay que conocer lo que se puede hacer y plantear nuevas formas de hacer márketing digital. Hay que innovar en los procesos para que tenga consecuencias en la cadena de valor de la empresa. Los costos de no hacerlo son elevadísimos, puesto que los competidores si estarán buscando este tipo de herramientas”, puntualiza Rivas.

El mundo en que vivimos está evolucionando. Internet parece haberle dado mayor velocidad a dicho proceso, en donde quien camina lento, pierde.

ALGUNOS PROGRAMAS EN MARKETING DIGITAL QUE OFRECEN LAS UNIVERSIDADES

UPC: El Programa Especializado en Márketing Digital Aplicado a los Negocios tiene un enfoque estratégico-práctico, siempre con un espíritu emprendedor. Los alumnos aprenden el uso de herramientas y metodologías para afrontar problemas reales de márketing digital y buscar resolverlos de una forma eficiente y medible.

UDEP: El Diplomado en Márketing Digital Estratégico busca formar a un estratega en plataformas digitales de manera integral. El programa incluye una visión internacional: la malla curricular contiene de manera transversal conceptos de transformación digital y se reciben la visita de tres docentes internacionales invitados.

ESAN: El PADE Internacional Interactive Marketing Strategy ofrece a los participantes conocimientos y herramientas que les permitan comprender el uso de los medios digitales, así como su aplicación estratégica en las actividades de márketing y de comercio electrónico.

ISIL: Su Diplomado en Márketing Digital está en actualización permanente, de acuerdo al análisis de tendencias y benchmark de mercados más desarrollados. Cuenta con un experimentado staff de docentes y su metodología se centra en un aprendizaje aplicativo.

DATO

► El márketing digital crece y la especialidad requiere subdivisiones como SEO, Social Media, E-Commerce, etc. Cada una de esas herramientas requiere de una estrategia específica.

  • 0
  • 0
  • 0