Juan Lizárraga, Director comercial de ManpowerGroup Perú nos explica los beneficios de estudiar un diplomado o maestría.
Un diplomado o una maestría pueden ser las claves para ser contratado por algunas organizaciones. Juan Lizárraga, director comercial de ManpowerGroup Perú, indica que si lo que necesita es ampliar sus conocimientos en un campo específico de forma rápida lo más conveniente es llevar un diplomado. Además, recomienda tener al menos dos años de experiencia laboral para estar más seguro de la especialidad que se quiere seguir. Asimismo, debes desarrollar la inteligencia emocional, el liderazgo y la resilencia.
¿Qué aporta un posgrado al profesional?
Enriquece su preparación, consolida lo que está aprendiendo empíricamente en su centro de trabajo y brinda una base académica que complementa a la que recibimos durante el pregrado. A la par, ayuda a mantenerse empleable y a mejorar el nivel de empleabilidad. Que figure este tipo de estudios en nuestra hoja de vida indicará que aspiramos a la capacitación permanente.
¿En qué caso se recomienda estudiar un diplomado?
Si lo que necesito es ampliar mis conocimientos en un campo específico de forma rápida lo más conveniente es inscribirme a un diplomado. Lo recomendable, además, es tener al menos dos años de experiencia laboral para estar más seguro de la especialidad que se quiere seguir.
¿En qué temas conviene especializarse?
Las tecnologías de la información seguirán vigentes. También hay una carencia en temas financieros. Las empresas buscan profesionales que lean estados financieros y manejen presupuestos para maximizar su rentabilidad. En el caso de las mineras son útiles las especializaciones sobre relaciones comunitarias, responsabilidad social, resolución de conflictos, medio ambiente. Además de seguridad y salud en el trabajo ya que en esta industria se aplican medidas en extremo.
¿Las organizaciones exigen posgrados para las contrataciones?
Entre 35 % y 40 % de empresas peruanas colocan como requisito indispensable el haber obtenido un diplomado o una maestría para captar talentos. Sin embargo, esto se ha reducido frente a lo que ocurría en años anteriores pues ahora se prioriza la experiencia.
¿Es necesario un posgrado para obtener un cargo ejecutivo?
En ese tipo de cargos no importan tanto los títulos, lo esencial es la experiencia y que el profesional pueda tener gente a su cargo, administrar talento, liderar equipos multifuncionales. También es básica la empatía. Y debe contar con una clara noción financiera.
¿El peruano prefiere diplomado o maestría?
En nuestro país un 45 % de profesionales opta por estudiar un posgrado. De ese total, un 60 % elige maestrías y el 40 % restante, diplomados. En el mercado nacional tenemos una oferta muy variada.
¿En cuánto tiempo se recupera lo invertido?
Esto es muy variable. En seis o nueve meses un graduado puede acceder a un alto rango dentro de la empresa o moverse a otra área e incluso a otra empresa, con un incremento salarial. El retorno de inversión se lograría entre 24 a 48 meses.
Es básico contar con un segundo idioma?
El inglés es fundamental. Hay que desarrollar habilidades de comunicación en este idioma, sostener entrevistas y estar apto para comunicarse. Todavía hay mucho déficit en este sentido. Y si se quiere un tercer idioma, este sería el portugués, porque tenemos un monstruo en América Latina, que está al costado y que no comparte nuestra lengua.