Lunes, 4 de junio del 2018

Conoce las carreras con mayor demanda

A pesar de que se prevé un aumento en la demanda de carreras clásicas, el mundo digital sigue ganando terreno.

Conoce las carreras con mayor demanda
Una futura mejora en la economía permitiría un aumento de la demanda de ingenieros para el sector minero.

Las carreras enfocadas en la administración y gestión empresarial se mantienen entre las más demandadas por los jóvenes peruanos, al igual que las de ingeniería. Sin embargo, el avance de la cuarta revolución industrial y el desarrollo de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC) abren caminos a otras carreras más especializadas cuya demanda va en aumento en el país y el mundo.

¿DEMANDA ESTABLE?

Hector Viale, director del Área de Prospección Académica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), considera que el interés de seguir algunas carreras más que otras no ha variado mucho entre el 2018 y el 2017. “Hoy los jóvenes que terminan la Educación Básica Regular prefieren seguir carreras como Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Contabilidad, Economía, Administración y Negocios Internacionales”.

Por su parte, Jesús Luyo, jefe del Observatorio Cultural y la Bolsa de Trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), asegura que la demanda de las carreras enfocadas en administración y gestión se mantiene porque siempre son necesarias en el sector empresarial. Una tendencia similar se registra con Ingeniería Industrial y, últimamente, con Ingeniería Informática. En ambos casos, la demanda y la oferta se encuentran en equilibrio.

En el caso de la educación técnica, el panorama es similar. Gustavo Morales, director general de Escuelas de Cibertec, explica que la demanda es liderada por Computación e Informática, Administración de Empresas y Diseño Gráfico, tres carreras emblemáticas. Sin embargo, también se ha registrado un crecimiento importante en Diseño de Interiores, Contabilidad y Negocios Internacionales.

Jose Antonio Talleri, director de Innovacion y Desarrollo del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), señala que la mayor acogida de las carreras enfocadas en negocios se explica por la apertura de mercados internacionales y las facilidades que brinda la tecnología para realizar transacciones comerciales entre empresas ubicadas en distintos países. La institución también registra preferencias por carreras como Comunicación Integral y Hotelería.

APORTE DE LA TECNOLOGÍA

En el mundo, la cuarta revolución industrial se afianza de manera progresiva y alentadora. Lorena Solari, jefa Comercial de Antegrado (carreras) de Toulouse Lautrec, comenta que la orientación de nuevas profesiones es impulsada también por las nuevas tecnologías, en especial por el rol y uso que cumplen en la actualidad y la forma cómo modifican la sociedad, así como el estilo de vida y la manera en que las personas se relacionan.

Para Talleri, como la tecnología cambia cada vez más rápidamente toda actividad de nuestra vida cotidiana, las empresas requieren personal con habilidades técnicas ligadas a su uso. Asimismo, esto genera nuevas oportunidades de negocio. Es por eso que hoy los estudiantes se interesan más por contenidos vinculados a gestión de datos, inteligencia de negocios y automatización de procesos.

DATO

► Las carreras relacionadas con el cuidado de la salud y la alimentación tienen más demanda porque aumenta la edad promedio de vida.

► El 60% de la demanda de carreras en la PUCP se distribuye entre Gestión e Ingeniería Industrial.

Según Viale, con la cuarta revolución industrial aumentará la demanda de profesionales con habilidades que les permitan asumir con éxito el nuevo escenario. Se necesitará de mayor desarrollo de habilidades blandas y que estas se complementen con las tecnológicas. Aunque se prevé que algunas profesiones desaparecerán, crecerá el interés por las relacionadas con la automatización, la seguridad de la información y el manejo de grandes bases de datos. En esa misma línea, el internet de las cosas permitirá que los usuarios tengan un mayor control de su entorno, gracias a la interconexión digital de los objetos cotidianos. Al respecto, Luyo sostiene que los ingenieros de Telecomunicaciones y Electrónica serán muy requeridos en este proceso. En dicho contexto, empresas como Huawei ya capacitan a universitarios peruanos en su campus tecnológico de China.

FUTURO DIGITAL

El avance de las tecnologías permitirá que las carreras relacionadas con el desarrollo de softwares, el cuidado de la salud, la alimentación, la estadística y el cuidado del medioambiente sean también los preferidos a mediano plazo, según Viale. Sin embargo, existen perspectivas favorables para carreras relacionadas con el arte, el teatro y la música. En el caso de los institutos, Morales resalta el interés creciente por las carreras de Ingeniería, que significa gran inversión en equipamiento e infraestructura, así como Diseño y Comunicaciones. En tanto, *Solari subraya que las carreras con componentes creativos, tecnológicos e innovadores son las que tienen mayor potencial de crecimiento, ya que la sociedad requerirá de profesionales con formación diferencial para una realidad distinta a la actual.

NOTA

► La investigación e innovación son claves para proponer nuevos enfoques de las carreras. Los expertos consideran que ese aspecto se evidenciará con más fuerza en el modelo de formación de competencias.

  • 0
  • 0
  • 0