Lunes, 4 de junio del 2018

Entérate de la importancia de la carrera de Nutrición

Comer mal está de moda, y es una tarjeta de invitación a enfermedades como la diabetes e incluso el cáncer.

Entérate de la importancia de la carrera de Nutrición
Los nutricionistas son requeridos en una amplia gama de sectores, que van desde clínicas y gimnasios, hasta empresas de la industria alimentaria.

Cada vez más, los jóvenes se vuelven más conscientes de la importancia de la nutrición para mantener la salud integral. “Ahora les preocupa alimentarse sanamente, leer las etiquetas de los productos, saber de dónde provienen o practicar ejercicio para verse y sentirse bien. Tomando en cuenta estas inquietudes, la carrera de Nutrición sigue teniendo buena aceptación en el mercado”, señala Juana Zavaleta, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

OFERTA EDUCATIVA

Las universidades del país ofrecen diversos planes de estudios. En la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), por ejemplo, el objetivo de esta carrera es capacitar al estudiante en seis competencias específicas. “Él debe ser capaz de evaluar integralmente el estado nutricional de las personas.

Para ello, propondrá procesos de atención nutricional, desarrollará estrategias de alimentación y nutrición enfocados en abordar los problemas de malnutrición, formulará propuestas para contribuir a la estrategia nacional de la seguridad alimentaria, desarrollará investigaciones enfocadas a la nutrición y la alimentación, y podrá desarrollar emprendimientos” explica María Marull, jefa de la carrera profesional de Nutrición de la UPCH.

Como puede verse, el nutricionista no se limita a tratar de que las personas bajen de peso y se vean bien. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades, y con eso contribuir al desarrollo del país. Algunos cursos que se llevan en esta carrera de la UPCH son Psicología de la Alimentación y Trastornos Alimentarios, Economía y Política en la Alimentación y Actividades Físicas y Nutrición.

A partir del octavo y del noveno ciclo se incluyen electivos con mención en seguridad alimentaria, en salud pública y en nutrición clínica. Por su parte, Luigi Melendez, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada del Norte (UPN), el enfoque que se maneja es uno humanista, con profesionales emprendedores e innovadores y con un elevado sentido ético.

Se pretende que el egresado promueva campañas que desarrollen hábitos saludables de alimentación y que estas campañas puedan contribuir así a la solución de la problemática del país.

Para lograrlo, llevan asignaturas como Responsabilidad Social, Situación Alimentaria Nutricional y Realidad Nacional, Desarrollo Humano y Social, Antropología Aplicada a la Nutrición y Proyecto Social.

Por otro lado, en la USIL los alumnos reciben una formación bilingüe con un enfoque de gestión empresarial. Desde el primer ciclo llevan cursos de la carrera, como Introducción a la Nutrición y Elementos Esenciales de la Vida Saludable, Introducción a la Salud y Educación Física, Fundamentos de la Salud, etc.

SENTIDO DE SERVICIO

En general, el nutricionista trabaja para prevenir enfermedades y promocionar la salud, y contribuye al bienestar físico, psicológico y social. Por eso necesita desarrollar determinadas habilidades y aptitudes, como un enfoque humanista, responsabilidad social y comprensión integral a las personas tanto física como mental, espiritual, afectiva y socialmente.

“*Nutrición* es una carrera que forma excelentes profesionales, con un dominio de los programas de alimentación y comprometidos con el bienestar y la salud de sus pacientes”, enfatiza Luigi Meléndez. En efecto, su compromiso es con pacientes que tienen enfermedades declaradas, pero sobre todo con la prevención.

DATOS

► En 1967 la UNMSM abrió por primera vez la carrera de Nutrición en el Perú.

►La carrera de Nutrición y Dietética de la Científica posee dos laboratorios: de Bromatología de los alimentos y de técnicas y Tecnología Alimentaria.

► Según el Instituto Nacional de Salud, 12 millones de peruanos tienen problemas de obesidad. Todos ellos requieren los servicios de un nutricionista.

► La carrera dura cinco años. El último pertenece al internado. Para graduarse, es necesario una tesis. Si el profesional quiere trabajar en el sector público, debe hacer un año de Serums (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud).

► Cada cierto tiempo, las universidades actualizan su malla curricular e incluyen cursos a partir de la demanda en el campo laboral. Por ejemplo, algunas asignaturas nuevas son Márketing y Biotecnología.

  • 0
  • 0
  • 0