Lunes, 4 de junio del 2018

5 espacios de investigación en universidades peruanas

Los laboratorios universitarios promueven la innovación, los conocimientos y las habilidades de los estudiantes.

5 espacios de investigación en universidades peruanas
El 46,8 % de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en el Perú se genera en las universidades.

Desde que la SUNEDU exigió el desarrollo de líneas de investigación para el licenciamiento de universidades, la mayoría de universidades peruanas respiran un nuevo ambiente. “Las universidades peruanas hemos seguido ese llamado y tomado las medidas para cumplir con nuestra obligación, la cual incluye la implementación de laboratorios para el desarrollo de proyectos funcionales a las líneas de investigación que el país exige”. Nos dice Ana María Muñoz Jáuregui, Vicerrectora de Investigación USIL.

Un laboratorio debe tener en consideración la ubicación y las necesidades espaciales para mobiliario y equipamiento. A continuación conozcamos algunos de ellos.

FAB LAB


Un laboratorio de vanguardia es el Fab Lab de la Universidad ESAN. “Buscamos impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras a desafíos empresariales que pueden involucrar diversos sectores de la economía en diversos niveles de complejidad”, señala su coordinadora general, Naldi Carrión.

Este Fab Lab está abierto a estudiantes, profesionales, emprendedores y empresarios. Todos ellos pueden hacer volar su creatividad e innovar en la producción de diferentes proyectos. Para eso utilizan una tecnología avanzada que incluye equipos como impresoras 3D, escáner 3D, fresadoras CNC y cortadoras y grabadoras de láser.

“Incluimos métodos de cocreación y herramientas de fabricación digital, los que constantemente se renuevan y se aplican según la necesidad, el diseño de la solución y su fabricación a través de prototipos funcionales”, explica Yabed Contreras, coordinador del Fab Lab ESAN.

PRENSA Y CIBERMEDIOS


En su Observatorio de Cybermedios, los alumnos de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) se dedican a analizar la información de los nuevos periódicos digitales, a fin de entender su papel y crear nuevas y mejores formas de ejercer la profesión. En tanto, la Sala de Prensa es un espacio destinado a la producción de noticias. “Los estudiantes cuentan con la más alta tecnología para realizar sus notas, artículos, videos, reportajes y documentales”, afirma Mario Gutiérrez, decano de la Facultad de Comunicación. La idea es recrear el ambiente en el que los periodistas se desenvuelven, por ello cuentan con 16 computadoras IMac de última generación, softwares para la elaboración de contenidos, un miniset para la transmisión de programas web y dos cabinas de radio para la elaboración de noticieros online.



SAP NEXT-GEN


Con el fin de concretizar ideas innovadoras de startups, la Universidad de Lima cuenta con el Laboratorio SAP NextGen. Nadia Rodríguez, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas, expresa que este es un espacio de innovación donde se busca acelerar proyectos disruptivos apalancados en tecnologías exponenciales. Pueden usarlo, en sinergia, la empresa privada, startups, instituciones gubernamentales, universidades, etc. La proyección es formar una nueva generación de líderes tecnológicos. “Estas tecnologías permiten apalancar los procesos de transformación digital en las organizaciones, creando nuevos modelos de negocio para la economía global actual. Por ejemplo, Machine Learning, Big Data, Analytics, impresión 3D, robots, realidad aumentada, etc.”, detalla Rodríguez.

MECATRÓNICA


En la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), uno de sus laboratorios más destacados es el de Mecatrónica-Robótica Aplicada y CNC. Aquí los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica pueden programar y controlar robots, así como máquinas automatizadas. De acuerdo con George Romero, director de la Escuela de Ingeniería Electrónica, estas actividades se realizan a través del control numérico computarizado (CNC), lo cual asegura la precisión tanto en la manipulación como en la programación. “Nuestro criterio de aprendizaje es que (el laboratorio) se acerque lo más posible al mundo real y los alumnos sean fabricantes y proveedores de la industria a la vez”, señala Romero.

ESTUDIOS SÍSMICOS


En la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Laboratorio de Estructuras Antisísmicas permite a los alumnos de Ingeniería Civil desarrollar trabajos experimentales de investigación sobre el comportamiento estructural sísmico, así como participar en sesiones experimentales demostrativas de ensayos mecánicos de materiales y elementos estructurales. “Contamos con un sistema de simulación en tiempo real, en modelos estructurales a escala real; un sistema digital de medición de vibraciones y sistemas de ensayo con desplazamientos incremental controlado del tipo push over”, explica el ingeniero Daniel Torrealva, jefe del laboratorio. El laboratorio cuenta con una mesa vibradora y sus instalaciones son aprovechadas por todos los alumnos de la especialidad de Ingeniería Civil, tanto de pre como de posgrado.

DATOS

► En el extranjero, detaca Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, que crea tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Uno de sus proyectos es el primer pie robotizado.

► En USIL, la Facultad de Ciencias Empresariales cuenta con laboratorios financieros con la plataforma Bloomberg, que permite llevar el ritmo de los negocios y los parámetros macroeconómicos reales a clases.

  • 0
  • 0
  • 0