Cada vez son más las universidades que fomentan entre sus estudiantes la actitud emprendedora y ganadora.
Su paso por el mundo laboral mientras estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Piura permitió a Rebeca Vega notar que incorporarse al personal de una compañía la mantendría lejos del ritmo rápido que ella disfruta y es propio de los equipos innovadores.
“No me gusta trabajar para otros, porque das todo de ti para cumplir los sueños de otra persona”, reflexiona, evocando los inicios de la aventura que hoy se llama Wander y que tiene por producto una aplicación que señala a los usuarios las zonas más seguras y más peligrosas en un determinado entorno.
Impulsada por el profesor Carlos Rodrich, director de la incubadora HubUDEP, de la Universidad de Piura, junto a su socio y novio Luis Zapata Bobadilla, presentó su idea a la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Tecnológicos con Impacto Social Open Future de Telefónica, donde obtuvieron mucho más que reconocimiento y respaldo: “Ganar el concurso nos ayudó un montón, porque la Municipalidad de Miraflores era quien avalaba el rubro de Seguridad Ciudadana en la competencia y nos dio carta libre a su sistema. Allí pudimos crear, validar y testear nuestro producto”, cuenta Rebeca.
SOBRE RUEDAS
Otra historia es la de los socios de Tu Micro SAC, cuyo producto TuRuta integra la quinta generación de ganadores del concurso StartUp Perú, que organiza el Ministerio de la Producción. A partir de dos grupos que tenían un proyecto muy similar, sus líderes, Alejandro Valencia, de ESAN, e Isaac Malca, de la UP, decidieron unirse en vez de competir y consolidaron un equipo conformado por futuros ingenieros de sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la UTP, una futura ingeniera en Transporte de la Universidad Federico Villarreal, una estudiante de Psicología de la PUCP y dos alumnos de Administración y Marketing de la UPC y de la UP.
Juntos han logrado, configurar, desarrollar y perfeccionar su producto y su compañía, y ganar los 50 mil soles y las asesorías que ofrece Produce, y también la incubación de Wayra, en cuyas instalaciones se reúnen diariamente. Su idea de ofrecer a los usuarios del transporte público una orientación sobre las rutas más convenientes para llegar en el menor tiempo posible a su destino nació de la intención por apoyar a muchos sufridos pasajeros de las líneas de buses, microbuses, combis y custers que circulan por la ciudad. “Debemos mantener la información permanentemente actualizada si queremos retener a los cerca de 60 mil usuarios mensuales que ya tenemos, y este es un trabajo pesado”, señala Isaac.
POR LA AGRICULTURA
Ganadores del premio Cisco Global Problem Solver Challenge, en Estados Unidos, los integrantes de Inventum lograron que el público los eligiera entre 300 propuestas de todo el mundo. Miembros de la comunidad de la PUCP –estudiantes, exalumnos y jefes de práctica–, decidieron darle vida a la empresa que su líder, César Coasaca, tenía ya constituida.
“El proyecto Pukio es una generadora de agua que también brinda, a base de sensores, información útil para el agricultor, haciendo que produzca más y logre mayores ganancias”, cuentan.
Todos habían vivido la escasez de agua y sabían que, según proyecciones globales, 1.8 mil millones de personas padecerán este problema en el futuro; optaron, entonces, por desarrollar este producto y dejar de lado la procesadora de papas y la creadora de ladrillos ecológicos que también tenían en mente: “El motor fue hacer algo útil con los conocimientos que tenemos en ingeniería mecánica, ingeniería mecatrónica, administración de empresas, agronegocios y comercio internacional”, comentan.
El innegable impacto de su propuesta les valió ganar también, el año pasado, el Reto Bío, del Ministerio de la Producción, y tener ahora el respaldo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP.
NO DEBES OLVIDAR
► “Existe una positiva inversión”. A través de Startup Perú, el Estado invirtió, hasta mayo del 2017, más de 20 millones de soles en 309 emprendimientos basados en innovación y ubicados en 18 regiones.
► “Se han generado más empleos”. 1.858 puestos de trabajo, con un sueldo mensual de 1.600 soles, según información del Ministerio de la Producción.
► SoftLanding es una herramienta que apoyará el ingreso de los emprendedores locales a mercados internacionales.
► 25 de cada 100 peruanos participa en alguna actividad emprendedora. (Fuente: Global Entrepreneurship Monitor – GEM)