Lunes, 15 de octubre del 2018

Carrera de Turismo: profesionales en experiencias únicas

Proteger nuestro patrimonio, gestionar áreas naturales y desarrollar productos novedosos son parte de esta carrera.

Carrera de Turismo: profesionales en experiencias únicas
El turista de hoy exige a los profesionales contar la historia del Perú de una manera atractiva y la realidad política y social del país.

Las nuevas tendencias han desplazado al turista y le han dado pase al viajero. Un sujeto que lejos de tachar sitios de interés de una lista va al encuentro de experiencias, emociones y sensaciones únicas.

Por eso, el estudiante debe ser consciente de los distintos públicos que hacen turismo. Además, debe comprender las oportunidades que brinda el Perú en la construcción de experiencias. “Se debe poner énfasis en la segmentación de mercados y en la estructuración de equipos de trabajo sostenibles con el manejo de herramientas digitales”, sostiene César Arias Isla, director de las carreras de Hotelería y Turismo de ISIL.

En ese sentido, la malla curricular de ISIL está enfocada a que el estudiante pueda desarrollar, gestionar y promocionar opciones innovadoras de servicios, enfocándose en la atención al cliente mediante la provisión de experiencias de alto valor.

PERÚ, PAÍS CULTURAL

Enrique Banús, director de la maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Piura, señala que otro interés de los viajeros que llegan al Perú es el turismo cultural. Especializarse es importante porque “de esta manera pueden, de un lado, hacer una mediación cultural eficaz y, de otro, organizar eventos culturales que complementen su actividad en el área del turismo”.

Para Isabel Oliden Martínez, directora de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, es necesario preparase en el manejo del Turismo Rural Comunitario, gestión de áreas naturales y sostenibilidad: “Para desarrollar proyectos rentables, que generen desarrollo económico y social en cada región”.

De igual forma, especializarse en gastronomía es también atractivo para los estudiantes en turismo. Conocer productos en el sector y ganar experiencia en la administración y gestión de este tipo de establecimientos es clave. “Sobre todo, porque hoy en día es el rubro principal donde el turista peruano gasta mayor cantidad de dinero cuando viaja dentro del Perú”, precisa Oliden.

SERVICIO DE CALIDAD

Según Carlos García-León, gerente de la División de Pasajeros de Cruz del Sur, “el servicio es lo que más valora un turista y es lo que lo hace volver en sus próximas vacaciones”.

Por eso, considera que se debe ofrecer un buen nivel de servicio: los profesionales en turismo deben manejar diversidad de idiomas y plataformas digitales de venta así como de operadores turísticos. Además, deben tener un alto conocimiento de los atractivos turísticos del país.

El Perú tiene mucho por ofrecer y hay una amplia variedad de zonas que aún no han sido colocadas en vitrina. El Estado y los profesionales del sector tienen un gran reto en ese sentido.

¿CÓMO ES EL VIAJERO ACTUAL?

►Más informado. El viajero actual llega al país con información sobre sus atractivos, su historia e incluso del acontecer político y social.

►Digital. Vuelos, reservas de hotel y sobre todo opiniones de otros viajeros publicadas en portales de turismo marcan la pauta de los servicios a contratar.

►Busca experiencias. Según el ‘Perfil del Turista Extranjero 2016’ elaborado por Mincetur, un 20% de turistas extranjeros optó por visitar comunidades nativas y un 44% visitó áreas naturales.

  • 0
  • 0
  • 0