Sábado, 13 de octubre del 2018

¿Nueva escuela? Consejos para ayudar a tu hijo en su adaptación

Ser el nuevo de la clase será un reto para tu hijo. Acompáñalo en ese proceso con tranquilidad.

¿Nueva escuela? Consejos para ayudar a tu hijo en su adaptación
Asegúrate de transmitir calma, confianza y tranquilidad a tu hijo durante sus primeras semanas de adaptación.

Calma y tranquilidad son las emociones que debes transmitirle a tu hijo si has decidido cambiarlo de colegio. Aunque no lo creas, nuestras actitudes como papás, sean positivas o negativas, repercutirán en el comportamiento que los niños pueden tener ante un cambio significativo.

“Los papás deben transmitir a sus hijos mucha tranquilidad; explicarles que irán a un colegio bonito, donde conocerán nuevos amigos. Se sugiere que los niños visiten la institución antes de ir a clases, para que sepan y conozcan el lugar donde estudiarán”, afirma Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional.

Pilar Ruda Santolaria, docente y especialista en tutoría familiar, indica que debes propiciar una comunicación fluida con los representantes de la escuela, especialmente con el profesor o tutor de tu hijo. Asimismo, preocúpate por conocer el ideario y normal del colegio y establecer acercamientos con las familias de sus nuevos compañeros.

“Los padres deben fomentar la interacción con los compañeros invitando a casa progresivamente a uno o dos niños, para que establezcan una relación amistosa e identificar puntos de interés y de gustos”, sugiere.

La adaptación es un proceso y es probable que, hasta integrarse a su nueva escuela, tu hijo necesite todo tu apoyo.

PASITO A PASO

La doctora Carla Cortez, psiquiatra infantil y de adolescentes de la Clínica Anglo Americana, refiere que los primeros días de clase tu pequeño puede sentir temor e inseguridad hasta grados variables de llanto y ansiedad. Ese comportamiento es normal y va mejorando con el pasar de los días. Sin embargo, si las actitudes de tu niño no mejoran y, por el contrario, se incrementan, será oportuno buscar ayuda para una orientación profesional.

“En casa, podemos observar cambios significativos de humor, tendencia al llanto, rechazo al colegio o deseos de no asistir con indicadores de que algo no está yendo bien en el proceso”, puntualiza Cortez.

  • 0
  • 0
  • 0