Sábado, 13 de octubre del 2018

Ventajas de la tecnología para la escuela

Bien usada, es una herramienta de aprendizaje que motiva a tu hijo y, de paso, lo entretiene.

Ventajas de la tecnología para la escuela
Algunas aplicaciones útiles para los estudiantes son Arloon Anatomy (ciencias) y Duolingo idiomas).

La tecnología continúa avanzando sin pedir permiso. En pocos años, ha transformado nuestro entorno, nuestra forma de relacionarnos y hasta nuestra visión de las cosas. ¿Cómo podemos sacarle provecho en favor a los chicos y exprimir al máximo sus cualidades para favorecer el aprendizaje?

El uso de aplicativos es una alternativa que constantemente suma nuevos desarrollos, como el Oráculo de Matemágico. Se trata de una propuesta de Fundación Telefónica desarrollada por expertos en pedagogía, que usa la gamificación como eje estructural de la app.

“Consiste en incorporar los principios del juego de aprendizaje. Es una tendencia en el campo educativo para motivar a los chicos” asegura Eduardo Villenueva, jefe de proyecto de Fundación Telefónica. Mediante un videojuego recreado con personajes legendarios en un universo medieval, los niños pueden aprender sobre magnitudes numéricas, cálculo mental, geometría, comprensión matemática y figuras geométricas, de acuerdo a su edad.

Aunque el Oráculo Matemágico fue creado para ayudar a los docentes de primeria en la enseñanzas de las matemáticas, con el objetivo de hacer las clases más dinámicas y motivadoras, también puede ser usado por padres y chicos de secundaria. Es gratuita y puedes descargarla desde Google Play Store.

OTRA ALTERNATIVA

Un reciente estudio de la consultora Gartner estima que en los próximos 10 años se generarán en Latinoamérica más de 770 mil puestos de trabajo para profesionales en tecnología. Sin embargo, la mitad quedará vacante por falta de especialistas. Para atender esa futura demanda insatisfecha, Smartick, un conocido método online para aprender matemáticas, ha implementado el módulo Smartick Coding. Esta es una plataforma desarrollada para que niños de entre 6 y 14 años aprendan programación.

“Con esta disciplina, nuestros hijos desarrollan el pensamiento computacional, crítico y racional, y adquieren habilidades que serán muy demandadas en el mercado laboral del futuro. Por ello, cuanto antes aprendan a programar, mejor”, afirma Javier Arroyo, cofundador del método Smartick.

Por otra parte, el método de aprendizaje de matemáticas Smartick ya ha sido utilizado por unos 32 mil niños en 100 países. Las clases son a la medida, duran 15 minutos al día y están formuladas como juegos que permiten al participante ganar estrellas y vestir a su avatar virtual. Los resultados de cada sesión son enviados al padre, por lo que es un buen complemento a la educación formal.

“La clave de las aplicaciones educativas es su capacidad de personalización, centrando el proceso de aprendizaje en el estudiante y no en el maestro”, enfatiza Arroyo.

El docente o el padre de familia –explica Villanueva– cumple el rol de modelador entre la tecnología y el niño. De ahí la importancia de una supervisión permanente, para que los chicos aprendan a usar de forma correcta estas palabras.

TOMA NOTA

►La Asociación Americana de Pediatría sugiere evitar, bajo cualquier circunstancia, el uso de la pantalla como niñera, sobre todo en niños menores de 3 años.

  • 0
  • 0
  • 0