Lunes, 28 de marzo del 2022

¿Realmente sabes gestionar un proyecto?

Los diplomados en gerencia de proyectos te mantienen actualizado con las nuevas herramientas y enfoques.

¿Realmente sabes gestionar un proyecto?
Además del diploma internacional en gerencia de proyectos, ESAN cuenta con la maestría en project management, de doble titulación con salle -Universidad Ramón Llull, y el programa de alta especialización en dirección avanzada de proyectos.

Por Fernando Olivera

¿En qué casos un proyecto está mal gerenciado? “Un proyecto no sale bien si no se planifica, si no se controla, si no se incorpora la calidad ni se define bien el alcance y no participan los stakeholders”, sintetiza Eddy Morris, director de la Maestría en Project Management de ESAN Graduate School of Business.

Agrega que para no caer en estos errores es importante definir las etapas, actividades y tareas usando herramientas como el WBS Chart Pro o el MS Project. Es decir, hay que diseñar primero la estructura de desglose del trabajo que permite visualizar el proyecto y luego derivar el diagrama de Gantt respectivo.

“Otro aspecto importante que hace que un proyecto no salga bien es no tener indicadores para controlarlo o revisarlo, conforme este va avanzando para recibir una retroalimentación e inmediatamente aplicar medidas correctivas”, explica.

Un punto clave es que las prácticas gerenciales han cambiado y es indispensable actualizarse. Se requiere gerentes de proyectos proactivos, que utilicen marcos de referencia como el PMBOK, el PRINCE 2 o el ISO 21500, que tengan habilidades de comunicación, de negociación, y que sean capaces de solucionar conflictos y de innovar.

ESAN brinda formación en dirección de proyectos a los ejecutivos de las empresas y a la alta dirección”, señala Eddy Morris. En ese marco, ofrece el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos, que cuenta con tres cursos dictados por profesores extranjeros, además de docentes locales con mucha práctica en proyectos y conocimientos técnicos. El objetivo es que el alumno reciba una formación adecuada para desempeñarse en el ámbito de la dirección de proyectos de acuerdo con las exigencias que hoy se requiere.





ABANICO DE OFERTAS

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), por su parte, ofrece la Diplomatura de Estudio Project Management. El programa está basado en la nueva versión de la Guía del PMBOK® Séptima Edición. La ingeniera July Chávez Arévalo, Trade Marketing Director, explica que esta diplomatura “fortalece las competencias de los profesionales para analizar los enfoques predictivo, tradicional, adaptativo, ágil e híbrido que propone la nueva guía”.

Subraya que hay cuatro puntos que considera clave para gerenciar con éxito un proyecto: la definición (alcance, tiempos, presupuesto y riesgos a alto nivel), el equipo de trabajo (con enfoque colaborativo y un buen liderazgo), el manejo de indicadores (que permitan equilibrar la gestión del proyecto y medir su desempeño) y la comunicación y el manejo de recursos.

Por su parte, Juan Vélez Piedra, director del Programa Especializado en Dirección de Proyectos de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), señala que aunque existen funciones y procesos específicos que permiten gerenciar eficientemente los recursos, las herramientas idóneas para gestionar un proyecto son dos: un documento inicial que sintetice las expectativas de los interesados en objetivos claros y autorice el uso de recursos y un plan detallado que responda a las preguntas: ¿Qué debemos hacer?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿dónde? y ¿quién? Esto permitirá organizar y dirigir las actividades del equipo de trabajo.

La UPC ofrece el Programa Especializado en Dirección de Proyectos, que propone desarrollar en los participantes las competencias de liderazgo y gestión de proyectos, “que les permitan aplicar de manera práctica sus conocimientos y experiencias adquiridas en las actividades y equipos asignados, de manera eficaz”, puntualiza Vélez Piedra.

Los proyectos hacen avanzar a las empresas porque generan nuevos productos, servicios y procesos. Su núcleo es multidisciplinario. Hay proyectos en el ámbito médico, industrial, de ingeniería, arquitectura, sistemas, y el ejecutivo debe estar preparado para enfrentarlo con éxito.

  • 0
  • 0
  • 0