Lunes, 28 de marzo del 2022

Comunicación uno a uno: las ventajas de la virtualidad

La virtualidad ofrece un abanico de plataformas que permiten conversar con los clientes y potenciales consumidores.

Comunicación uno a uno: las ventajas de la virtualidad
2/3 de los consumidores esperan ser atendidos en menos de 10 minutos, cuando contactan a una compañía a través de un chat en vivo.

Por Suzetti Hananel

En los últimos dos años, el marketing digital ha ganado terreno de una forma acelerada en la gestión empresarial y se ha convertido en uno de los aliados más importantes que tiene una organización. La crisis sanitaria, el distanciamiento social y las cuarentenas fueron las circunstancias catalizadoras de una transformación de la que no hay marcha atrás.

Por ello, los institutos y las universidades ofrecen diversos cursos y programas de especialización en marketing digital con diferentes orientaciones o contenidos, como inboud marketing, e-mail marketing, marketing de contenidos, optimización de motores de búsqueda, Google Analytics, Google Adwards, linkbuilding, etc.

INTERACCIÓN

En este nuevo contexto, “un cambio importante es la interacción de los usuarios con las empresas. Estamos viviendo la era del Inbound Marketing, la cual permite construir el engagement (conexión emocional) con los consumidores, aportar valor y una atención rápida y personalizada”, expresa Michiko Oshiro, jefa académica de Negocios del Instituto Certus.

Ello es posible gracias a la diversidad de canales de comunicación que se han abierto, como los chats en tiempo real y los chatbots (chat con un robot), que simulan tener una conversación con una persona y proveen respuestas automáticas; las transmisiones en vivo por redes, los reels (videos cortos en Instagram) para presentar productos o las historias (stories) con las cuales se puede tener una retroalimentación instantánea.

Y es esa cercanía l a que ha llevado a las empresas a ingresar a plataformas como Tik Tok para encontrar una manera más orgánica, creativa y original de conectar e interactuar con el público.

“Si bien el video ya era considerado un medio importante, se ha potenciado aun más, enfocándose en contenido audiovisual corto. Y con ello, el Facemarketing, que consiste en ponerle una cara a la empresa o a la marca que sepa conectar con los consumidores, puede ser una tendencia de los próximos años”, comenta Claudia Olivares, directora académica de Diseño, Negocios e Innovación de Toulouse Lautrec.

TECNOLOGÍAS Y EXPERIENCIAS

A través de la tecnología, se busca optimizar las diferentes plataformas para mejorar la experiencia del usuario y también crear nuevas posibilidades, como el metaverso, que supone una inmersión digital, pero no es la única.

Los metaversos son lugares ubicados en el ciberespacio, donde las personas interactúan con avatares. Ahí pueden trabajar, bailar, hacer compras, jugar, etc. Un ejemplo muy sencillo de ello es Roblox, donde los chicos eligen un personaje o avatar y lo pueden personalizar con trajes, accesorios, cuerpos, etc.

“Yo le pondría un ojo a las tecnologías emergentes, especialmente a la nube, machine learning y la inteligencia artificial. Los modelos de negocios van a cambiar rápidamente y debemos ser protagonistas del cambio”, afirma Eduardo Solís, docente de Innovación y Marketing Digital en la Escuela de Posgrado de la UPC.

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