Miércoles, 23 de septiembre del 2020

Competencia global: las mejores universidades del ranking

Las instituciones académicas peruanas mejoran día a día para ubicarse entre las mejores del ranking latinoamericano.

Competencia global: las mejores universidades del ranking
Se evalúan distintos criterios como la producción científica o la empleabilidad para definir el ranking.

Los rankings universitarios son un referente de la calidad educativa. “Los rankings son útiles para resumir, recopilar y presentar de manera breve los principales puntos de la sistematización de resultados de gestión institucional para la toma de decisiones en pro de garantizar la excelencia académica”, afirma el doctor Jorge Manrique Chávez, director universitario de Planificación y Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Cada uno de los rankings utiliza su propia metodología para identificar las fortalezas de un programa o institución, y las oportunidades de mejora. “La información que se evalúa depende de cada entidad, pero tienen en común medir el crecimiento del graduado a nivel profesional, la nacionalidad de alumnos y estudiantes y la calidad del programa o institución en opinión de sus estudiantes y graduados”, indica Sandro Sánchez, líder de Acreditaciones y Rankings de CENTRUM PUCP Business School.

¿QUIÉN ‘RANKEA’?

En América Latina se consideran mucho los estudios que realizan instituciones como el Times Higher Education (THE) y el Quacquarelli Symonds (QS). Emma Barrios Ipenza, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, destaca que “por la diversidad de países y oferta formativa, las certificadoras de calidad tienen varios tipos de ranking y rating de calidad. Por ejemplo, QS de Londres tiene su sistema QS Stars Rating Online Learning”.

Resulta importante desarrollar aspectos que dan mayor puntaje, como orientarse a la investigación, generar incentivos para atraer docentes o promover que se perfeccionen en las mejores universidades del mundo.

Giselle Arciniega, directora general de Alumni Career Service de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), destaca al THE, que desde el 2011 publica su ranking de educación superior. Indica que la investigación y la calidad de la docencia académica, medidos mediante el grado académico de los docentes, son dos indicadores comunes y los que más peso aportan a la evaluación.

La universidad peruana perdió posicionamiento desde fines de los años 80 por el bajo presupuesto para las estatales, el bachillerato automático y la fuga de talentos. “Esto ha comenzado a revertirse y hoy se apuesta por la investigación. Es necesario invertir y cerrar las brechas, pero esto va a requerir tiempo”, reflexiona Manuel Cortés Fontcuberta, director de Aseguramiento de la Calidad de la UPC. Es importante que la inversión en educación continúe, así como competir por la calidad.

¿QUÉ EVALÚAN?

►E-producción científica (publicaciones, citaciones e impacto).

►Valor añadido en términos económicos.

►Reputación académica, mediante percepción de grupos de interés.

►Empleabilidad.

►Registro de patentes.

►Proyección social.

►Calidad educativa (programas), docente, ingresantes, procesos (estudiante-profesor), redes internacionales e impacto web.

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