Viernes, 22 de enero del 2016 Futuro laboral

¿Dónde trabajar si estudias Ciencias Políticas?

Expertos y estudiantes de esta especialidad analizan las plazas donde los futuros politólogos pueden desempeñarse.¡No te lo pierdas!

¿Dónde trabajar si estudias Ciencias Políticas?
¿Dónde trabajar si estudias Ciencias Políticas?

Una pregunta que muchos estudiantes se cuestionan al iniciar su carrera es ¿dónde voy a trabajar?. Especialistas y estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas nos brindan sus testimonios.

LOS EXPERTOS RECOMIENDAN

Según Jorge Aragón Trelles, coordinador del Pregrado de la especialidad de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), los alumnos pueden enfocarse en las relaciones internacionales, trabajar más en temas de comercio, cooperación, organismos multinacionales y multilaterales.

En segundo lugar, José Antonio Ñique de la Puente, director de la Escuela Académico Profesional de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), recomiendan que pueden trabajar en la áreas de Relaciones internacionales, diplomacia, asesoría de los poderes del Estado, de los gobiernos regionales y locales.

Por último, Carlos Fernández Fontenoy, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, nos cuenta que el profesional de esta carrera puede trabajar en organismos autónomos e internacionales de cooperación y desarrollo.

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES

Por un lado, para Yerel Vásquez Cerna, estudiante del quinto año de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue vital la influencia de sus padres para descubrir su pasión:

“De jóvenes, mis padres fueron activistas políticos y crecí en ese ambiente”.Cuando salí del colegio tenía la idea de participar en política y me interesaron mucho dos carreras: Derecho y Ciencia Política. Revisando un poco más, me incliné por el segundo. Así fue que postulé, en el 2012, a la carrera de Ciencia Política de San Marcos.

La forma como estamos educados de alguna manera influye en el poco interés de los jóvenes hacia la política, porque están enfocados en aspectos muy superficiales. Gran parte de culpa lo tienen los medios de comunicación. Considero que en los últimos años esta situación ha ido cambiando. Según mi experiencia, la política universitaria se ha fortalecido”.

Por otro lado, para Fabiola Casaretto Ibáñez, estudiante de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue importante la experiencia que vivió en un intercambio estudiantil. Esto le ayudó a profundizar a gran escala sus estudios universitarios:

“El inicio de mis estudios universitarios en Ciencia Política significaron una búsqueda para encontrar un ámbito de conocimiento que me permitiera analizar críticamente los principales problemas del país. Pero el camino no fue fácil, porque siempre surgían, entre los círculos familiares , comentarios relacionados a la utilidad práctica de la Ciencia Política y su pertinencia en un país con un sistema político débil en términos de partidos políticos.

Ahora, como politólogos en potencia, podemos contribuir con un granito de arena a la gestión estratégica de las entidades estatales. Esto, siempre y cuando no olvidemos que el fin último del accionar del Estado es el ciudadano. Para ello, es muy importante prepararse. En mi caso, gracias a las oportunidades brindadas por La Ruiz he accedido a un intercambio académico en la Pontificia Universidad Javeriana, en Cali, Colombia, a fin de profundizar mis conocimientos humanísticos”.

Desde otro punto de vista, Madai Urteaga Quispe, estudiante de la carrera de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP):

“Decidí estudiar Ciencia Política porque pensé que era la mejor manera de entender la realidad nacional y usar esos conocimientos para hacer cambios en el país. Desde que ingresé al Colegio Mayor nació mi interés por la política. Al principio, como un quehacer práctico. Luego, cuando entré a la universidad, me interesé más en ella como una disciplina académica. Por ello, en el futuro me gustaría ser académica, pero también trabajar en el Estado en alguna posición técnico-política.

A fin de lograr el desarrollo del país, lo principal es fortalecer el Estado y volvernos una sociedad más activa. Necesitamos un aparato estatal, a nivel nacional y subnacional, capaz de garantizar bienestar a todos los ciudadanos, de ofrecer condiciones mínimas para el desarrollo de las capacidades de cada persona y que estas no dependan de cuánto dinero tienes, de la región de procedencia, de si eres mujer u hombre, entre nosotros”.

Finalmente, Xiomy del Pilar Chero Cerón, estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Norte (UPN), destaca que no sólo se trata de leer libros, sino de emplear nuestros conocimientos para servir y ayudar los demás en el ambiente político:

“Estudiar Derecho y Ciencias Políticas es mucho más que leer libros, saber leyes o expresarse con palabras complejas. Mis padres siempre me enseñaron que si no vives para servir, entonces no sirves para vivir.

Para mí, lo que hago representa una vocación de servicio a la comunidad, significa dejar de ser egoísta, dejar de pensar en nuestros propios intereses para velar y luchar por los derechos de alguien más. Muchos dirán que para eso nos pagan, para dar soluciones, pero un buen abogado no solo da soluciones, da buenas soluciones, acordes a la ley y respetando siempre los derechos fundamentales de la colectividad. Estamos en plena campaña electoral y los favoritos dejan mucho que desear. Todos proponen más de lo mismo. Hasta ahora no he escuchado, salvo algunas excepciones, propuestas que representen un cambio para nuestro país”.

  • 0
  • 0
  • 0