Domingo, 24 de enero del 2016 Agentes de desarrollo

Ing. industrial: la carrera para lograr el cambio

El rol del ingeniero industrial es clave tanto en la producción de bienes como de servicios, e incluso en la administración pública.

Ing. industrial: la carrera para lograr el cambio
Ing. industrial: la carrera para lograr el cambio

El conocimiento es necesario para lograr el desarrollo de una empresa, de una región o un país. En este contexto el papel del ingeniero industrial es fundamental, pues él es el encargado de implementar mejoras continuas en los procesos de producción de bienes y de servicios para incrementar la productividad y la competitividad.

TENDENCIAS

Para estar en capacidad de implementar mejoras en las áreas de una organización, el ingeniero industrial requiere una formación sólida en diferentes campos. Miguel Shinno Huamani, director de la carrera de la UPC, explica: “el ingeniero industrial está preparado para diseñar, implementar, desarrollar y mejorar sistemas integrados que incluyen máquinas, personas, materiales, información y energía. Para lograrlo tiene una potente preparación en la gestión de los procesos”.

Es importante considerar que en todas las áreas de una empresa se realizan procesos. En algunas estos se llevan a cabo para producir los bienes que se ofrecen al mercado, pero en otras se producen servicios que no necesariamente son para los clientes, sino para otras áreas de la empresa. Todos los procesos de una organización pueden mejorarse continuamente. El ingeniero industrial es el profesional con la mejor preparación para hacerlo.

“En la administración pública el papel es también fundamental y así se viene confirmando en países europeos, donde las instituciones de gobierno demandan este tipo de profesionales para operar las mejoras necesarias a todos los procesos”, advierte la ingeniera industrial Doris Rojas, vicedecana Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú.

Considerando el conocimiento que poseen los ingenieros industriales en los diferentes campos empresariales, analicemos qué tan valioso es su aporte al desarrollo del país. Para empezar, el desarrollo tecnológico es constante e irreversible, provoca cambios constantes en las organizaciones, y son precisamente los capacitados para adaptar los procesos a esos cambios y evitar que las organizaciones –privadas o del Estado– queden rezagadas. Incluso son capaces de lograr que una organización se mantenga a la vanguardia con los nuevos desarrollos.

María Belén Ortiz, profesora del departamento de Ingeniería Industrial de la UTEC, sostiene que la ingeniería industrial aporta de manera significativa y relevante al desarrollo, porque brinda herramientas para incrementar la productividad y la calidad. Ello permite el desarrollo industrial y económico de un país, mejorando la esperanza de vida, las tasas de alfabetización, y disminuyendo índices de pobreza y mortalidad infantil. Por otro lado, la ingeniería industrial hace posible el desarrollo de nuevos productos y servicios, elevando la calidad de vida de los habitantes y brindando soluciones a problemas en diferentes niveles de la cadena de suministros, problemas de tráfico y de contaminación ambiental.

LOS PROCESOS

Algunos procesos son muy extensos, por ejemplo, el de la cadena de suministros, que abarca varias áreas de una organización, incluso a los proveedores y distribuidores. Para administrar estos procesos con eficiencia se requiere conocimientos en diversas funciones empresariales, porque, de otra manera, sería muy difícil integrar las actividades de diferentes áreas y organizaciones en un solo proceso.

Javier Morán Ruiz, director de la Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la USIL, plantea que el contenido modular de esta carrera permite a sus egresados desempeñarse en empresas públicas y privadas en áreas de finanzas, operaciones, logística, planeamiento, tecnologías de la información, sistemas y recursos humanos. No perdamos de vista que el ingeniero industrial tiene, además, una sólida formación matemática que le brinda importantes ventajas en el desarrollo de algunas de estas funciones.

Pero no todo son maravillas para los ingenieros industriales. La ingeniero Rojas destaca la importancia de tener elementos que nos distingan de los demás para ser competitivos. Lamentablemente, algunos empresarios consideran que no vale la pena capacitarlos por el temor de que se vayan a trabajar a otras empresas. “Cuando tienes talentos humanos, debes hacerlos partícipes del cambio, mejorar sus competencias brindarles confianza e incentivos. A veces el mejor talento humano está en una mala posición y no se le da el valor que corresponde”, concluye.



TOMA NOTA: Entre 3.000 y 5.000 soles puede ser el sueldo promedio mensual de un ingeniero industrial en el Perú.

  • 0
  • 0
  • 0