
Estas competencias son fundamentales para desarrollarse en la universidad y, luego, en el plano laboral.
No es extraño que las universidades ofrezcan dentro de su malla curricular cursos donde se les brinda a los alumnos técnicas y herramientas para desarrollar tanto el autoliderazgo y el liderazgo de equipos de trabajo. “Las empresas y el sector público ven un aumento en la rentabilidad cuando cuentan con líderes que saben las técnicas de motivación, control y desarrollo de colaboradores desde el primer día de trabajo”, afirma Enrique Redondo, socio director de MRC Training Perú.
CARACTERÍSTICAS
El líder trata de imaginar siempre algo mejor, de llevar a los demás hacia un objetivo en concreto y liderar el cambio. No basta con tener ideas, sino que hay que poner recursos, realizar un plan de acción, hacer un cronograma, entre otras acciones, para que realmente se desarrolle un cambio.
Un líder debe ser capaz de lograr el compromiso total de sus colaboradores. Para ello, lo que debe hacer es influir a través de la comunicación, conociendo los secretos de la motivación y, por supuesto, siendo ejemplo permanente de aquello que predica.