Martes, 12 de julio del 2016 CONDUCTA HUMANA

¿Sabes qué carrera garantiza un buen clima laboral?

La Psicología Organizacional se enfoca en la selección de personal de las empresas y aplica innovadoras técnicas.

¿Sabes qué carrera garantiza un buen clima laboral?
Últimamente, los profesionales de esta carrera se vienen enfocando en temas relacionados con el estrés y el acoso laboral.

Una de las áreas de la Psicología que está cobrando gran importancia en los últimos años es la Psicología Organizacional. Magally Cáceres, profesora del Programa Académico de Psicología de la Universidad de Piura (UDEP), sostiene que el incremento de la demanda de profesionales de esta rama se debe a que las compañías aplican un estilo empresarial que incluye el desarrollo de procesos que ayudan a potenciar el talento humano.

La experta agrega que no solo se encargan de establecer estrategias de selección y evaluación del desempeño de los colaboradores, sino que le da mayor importancia al proceso de capacitación. Esto incluye un análisis minucioso del perfil de competencias que se espera, a fin de determinar aquellas brechas que requieren superarse, para desarrollarlas a través de un plan de preparación.

PRINCIPALES CAMBIOS

1. Varinia Bustos, coordinadora de las carreras de Psicología Organizacional y Psicología del Consumidor de la Universidad ESAN, afirma que los últimos 20 años se han desarrollado nuevos modelos teóricos en esta especialidad. En ellos se explica cómo la motivación por parte del trabajador, o sea el recurso humano que posee toda organización, es primordial para la satisfacción laboral. A ello se suma la búsqueda de una apropiada alineación respecto al puesto y el perfil del trabajador en términos humanos.

2. La exigente competitividad del mercado laboral ha generado que, incluso, los procesos de selección a cargo de los psicólogos organizacionales evolucionen en las compañías para contar con los colabores que cumplan con el perfil que se busca.

“Ya no es suficiente la aplicación de determinadas pruebas psicológicas, las cuales no son determinantes, sino que también hace falta crear nuevas formas de evaluación, a fin de garantizar un desempeño laboral eficiente que aporte a la organización”, indica Cáceres.

Las innovadoras formas de evaluación se han inclinado más hacia el conocimiento de las competencias blandas de la persona, lo que ha permitido mejorar los procesos de entrevistas.

3. La docente de la UDEP indica que existen diversas técnicas que no solo toman en cuenta una estructura determinada de preguntas, sino, por ejemplo, el lugar donde se desarrollan las entrevistas: desde una oficina hasta una cafetería. El fin es crear un clima amical, natural y de confianza para explorar mejor las habilidades y experiencias laborales.

En opinión de Varinia Bustos, la empresa ha empezado a priorizar la identificación de los talentos.

“El talento es una selección de colaboradores internos por parte de la organización, que han sido identificados por competencias diferenciadoras o críticas, fruto de su experiencia laboral y su sólida capacitación”, explica. La tendencia apunta a retener a los mejores profesionales y asegurar así que la empresa siga siendo competitiva.

OBJETO DE ESTUDIO

Roxana Miranda, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), señala que esta área se enfoca en la dinámica de las organizaciones y en el recurso humano al interior de las compañías.

Además, se encarga de los diversos escenarios y funciones de las personas que conforman el equipo y todos los procesos que en ella se presentan.

En la actualidad, se requiere ahondar en aquellas habilidades o capacidades claves que permitirán enfocar los procesos de selección, evaluación y capacitación, a fin de asegurar el éxito laboral en los planos personal y organizacional.

Lo que les interesa hoy a los psicólogos organizacionales, explica Magally Cáceres, es conocer cuáles son esas conductas, actitudes y habilidades que caracterizan a una persona exitosa profesionalmente.

TESTIMONIOS

Egresados nos cuentan sobre su labor actual en la carrera:

“Desde pequeña me ha gustado relacionarme con las personas. En la secundaria me interesé por la Ciencias Sociales y mi examen vocacional me indicó que tenía potencial para la Psicología. Un promotor de la universidad llegó a mi colegio para comentarnos de esta nueva carrera que estaban promocionando. Me parecía interesante cómo se desarrollaban las personas al interior de una organización.

Ahora me desempeño como asistenta de Recursos Humanos. Aplico mis conocimientos en la gestión humana. Las actividades que realizo son procesos de reclutamiento y selección, básicamente enfocada en el talento de las personas dentro de la empresa. También me encargo de la capacitación y las estrategias para superar las falencias de los colaboradores, así como en la adquisición de habilidades blandas y competencias gerenciales.

Trabajo en campañas para fortalecer las redes de compromiso en mi institución. Me considero una persona sumamente comunicativa y en relación con todos los colaboradores. Es importante saber qué quieren y cómo se sienten para motivarlos a que realicen sus labores con convicción, porque eso repercute en la productividad empresarial. Además, realizo actividades para fortalecer sus capacidades con base en las necesidades de su área.

A corto plazo estoy interesada en continuar mi especialización en recursos humanos. Espero crecer como profesional y ascender en la escalera jerárquica, asumir nuevos puestos y enfrentar nuevos retos. Quiero ejercer la labor docente. Sí me veo dictando clases en alguna universidad. A largo plazo me gustaría emprender mi propia empresa de consultoría en recursos humanos”.

“Siempre quise saber cómo se manejaban las empresas desde un ámbito administrativo. Sin embargo, la Administración me parecía muy fría porque solo veía aspectos numéricos. A mí me interesaba más el factor humano, cuánto podía influir una persona dentro de la compañía y cómo las empresas de renombre surgieron a corto, mediano y largo plazos, gracias a su capital de trabajo.

Ahora me desempeño como coordinador de Selección en el Grupo Tawa. Estoy a cargo de la selección de personal para empresas de sectores productivos, como minería y telecomunicaciones. Mi labor abarca la selección y contratación, según el perfil y las competencias que nuestros clientes nos soliciten, así como la supervisión directa de todo el equipo de trabajo.

Algo que tengo muy interiorizado como persona y consultor es que nosotros brindamos un servicio a las personas, les damos las facilidades para conseguir un empleo que facilitará bastante su integración en la sociedad y le permitirá una mejor calidad de vida. Mi contribución es la innovación en temas de evaluación, con altos estándares que son fiscalizados por nuestra jefatura y gerencia.

En un corto plazo empezaré una maestría en Dirección y Gestión del Talento Humano. A mediano plazo, me interesa seguir no solo en el tema de consultoría, sino también en el nivel gerencial de la empresa. Ya tengo ocho años en el mercado. A largo plazo, me interesa seguir los pasos de las personas que me formaron durante los últimos años y tener mi propia consultora especializada en recursos humanos”.

“Al ingresar a la universidad, tenía la opción de especializarme en tres grandes ramas de la Psicología. Opté por la Organizacional porque se enfoca en recursos humanos y en temas administrativos, pero sobre todo apunta a la selección y gestión adecuada del personal de trabajo. Esta capacidad te permite analizar a fondo el comportamiento de los colaboradores, tanto del empleado en una empresa como del libre o independiente.

Soy responsable local de Recursos Humanos. Estoy encargada de todas las actividades para gestión de nuestro capital humano. Mi labor incluye las áreas de Sales Management, Compensaciones, Manejo de Personal y Administración Laboral. Puedo variar entre estas áreas, algunas en períodos de tiempo más largos. Lo más frecuente durante el año es la administración y la selección de personal.

Lo que me encanta de esta carrera es que puedo realizar un análisis más profundo de la persona. No solo soy capaz de ver el lado profesional de cada colaborador, sino que también puedo relacionarlo al ámbito personal. Me agrada mucho que mis estudios me permitan darles más valor a las personas en el trabajo que realizan. Logramos un clima laboral que favorece su bienestar.

Asumí el cargo actual el año pasado. En el 2018, espero tener la capacidad de asumir una posición regional, mucho más completa y funcional. Dentro de diez años, me proyecto a ser directora de Recursos Humanos en la región. En el plano académico, planeo hacer una especialización en Business Partner el próximo año e iniciar un MBA en dos años. Es necesario para entender por completo el negocio”.

  • 0
  • 0
  • 0