Suplementos

¡Elige qué estudiar!

¡Elige qué estudiar!
EDUCACIÓN TÉCNICA Y SUPERIORMartes, 12 de julio del 2016

¿Qué carreras necesita el mercado laboral?

Algunas de las carreras que se requerirán en el norte del país son ingenieros forestales, geólogos y agrónomos.

¿Qué carreras necesita el mercado laboral?
También se necesitarán profesionales como ingenieros agroindustriales, ambientales y técnicos agrícolas en las regiones del norte, según Sineace.

Las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadísticas e informática (INEI); a través de su Encuesta Nacional a Egresados, Estudiantes y Universidades 2014; señalan que el 12,5% de los egresados del país se encuentran sin ocupación al terminar la universidad y el 13% de los que tiene un empleo se desenvuelve en un área que no se encuentra vinculada a su carrera.

Los números de la encuesta de la INEI nos llevan a reflexionar sobre cuáles son las carreras con mejor perspectiva laboral para los jóvenes que hoy están a punto de postular a la universidad.

Al respecto, Jaime Zárate, vicerrector académico de la Universidad Privada del Norte (UPN), comentó que debido a las características económicas del país entre las carreras profesionales y técnicas con más demanda profesional se encuentran las vinculadas a los sectores de:

1. Agroindustria

2. Construcción

3. Minería y tecnologías de la información

4. Turismo

5. Gastronomía

6. Moda.

Un estudio realizado por Ipsos Perú reveló que muchas de las carreras con mayor proyección están ligadas justamente a muchos de los sectores antes mencionados. La consultora concluyó que las carreras de ingeniería ambiental, industrial, de sistemas, civil, electrónica y de minas se encuentran en el top 10 nacional. Acompañadas de profesiones como administración, negocios internacionales y economía.

SECTORES CON POTENCIAL

La autoridad académica de la UPN indica que existen amplias posibilidades en carreras que aún no parecen ser muy atractivas pero que lo serán los próximos años y recomendó a los jóvenes informarse para que puedan aprovechar las nuevas tendencias y encontrarse en la cresta de la ola.

“El tema central en el Perú y el mundo de cara a la siguiente década será el cambio climático, y ya sabemos que nuestro país será uno de los principales afectados, por eso necesitaremos una gran cantidad de especialistas. Recientemente, el Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) publicó un informe que indica que en diversas regiones del norte se requerirán las siguientes profesiones:

1. Ingenieros forestales, agroindustriales y ambientales

2. Geólogos

3. Agrónomos

4. Técnicos agrícolas

A su turno, la doctora María Paola Llosa, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), destaca el potencial que tiene la medicina en el Perú, dado que los médicos aún se encuentran concentrados en Lima y falta abastecer la demanda de médicos en provincias, en donde escasean.

“Los problemas de salud en nuestro país requieren de un equipo multidisciplinario, esto ha permitido el surgimiento de nuevas especialidades en salud. Nuestra universidad ha detectado que nuestro país necesita con urgencia mayor número de anestesiólogos, cardiólogos, geriatras, cirujanos, ginecólogos, urólogos, entre otros”, comenta Llosa.

Según cálculos del Minsa, existe una brecha de 16.633 médicos especialistas en todo el país.

EL TURNO DE LOS TÉCNICOS

Las carreras técnicas también ofrecen ventajas a los estudiantes: son más cortas que las universitarias y están íntimamente ligadas con un gran número de empresas, tanto productivas, como de servicios y comercio.

“En nuestro país prácticamente no existe una empresa que no cuente con maquinaria, equipos e infraestructura de avanzada, así como procesos automatizados y logísticos que ayuden a controlar la producción de bienes y servicios. Por otro lado, las especializaciones en maquinaria pesada permiten atender a sectores como la minería, transporte y construcción”, sostiene Jorge Chávez, gerente académico del Senati.

El vocero agrega que entre las carreras más demandas se encuentran Mecánica de Mantenimiento, Electricidad Industrial, Mecánica Automotriz, Administración Industrial, Mecánica de Maquinaria Pesada y Construcciones Metálicas.

“Hemos detectado también que las carreras de TI (tecnologías de la información) están teniendo un crecimiento muy interesante, especialmente las ligadas a redes, comunicaciones de datos y seguridad informática”, indica Chávez.

Existen muchas posibilidades para desarrollarse en el país. Lo adecuado es informarse y no quedarse solamente con las carreras tradicionales, ya que muchas de ellas pueden encontrarse saturadas. Así lo demuestra un estudio del Sineace, que afirma que seis carreras técnicas agrupan al 50,8% de los estudiantes técnicos del país.

OTRAS CARRERAS CON MAYOR DEMANDA

MÁS DATOS