Viernes, 24 de abril del 2020

Pregrado digital: un nuevo método de enseñanza

Para enfrentar el reto de la pandemia, diversas universidades están potenciando su sistema de enseñanza online.

Pregrado digital: un nuevo método de enseñanza
Infraestructura, capacitación docente y el compromiso de los alumnos son las claves del éxito.

La emergencia sanitaria ha llevado a virar temporalmente las carreras de pregrado al sistema online. Esto significa invertir en diversas tecnologías, como plataformas LMS, software de videoconferencia tipo Zoom, simuladores, entre otros, además de contar con el personal técnico adecuado y capacitar a los docentes. ¿Estaban preparadas las instituciones educativas?

“Afortunadamente, la Universidad Continental sí, pues fuimos licenciadas por la Sunedu como universidad multimodal. Esto debido a que ya teníamos carreras semipresenciales y a distancia. En este contexto del COVID 19, hemos pasado de 12 mil a 34 mil estudiantes en modalidad semipresencial”, explica Emma Barrios Ipenza, directora de la Modalidad Semipresencial de esta casa de estudios.

El reto supuso incrementar los servicios de soporte tecnológico, los servidores, los servicios en la nube y el ancho de banda. Todo ello necesario para pasar de 1.000 a 5.700 aulas totalmente preparadas para la formación virtual.


Jorge Bossio, director de aprendizaje digital y online de la UPC, considera que lo que se ha implementado en las universidades han sido respuestas de emergencia, pero no necesariamente un cambio en la estructura del proceso educativo. “La UPC ha avanzado en ese camino desde hace cerca de 10 años con los cursos semipresenciales (blended learning) y las maestrías online, y por ello podríamos decir que estábamos mejor preparados para enfrentar la emergencia; sin embargo, todavía la mayor parte de nuestros cursos son presenciales”.

En el caso de ISIL, Francisco Tafur, gerente de Gestión Académica, señala que a su institución le ha sido fácil adecuarse al dictado remoto gracias a la experiencia que tienen en educación virtual y a la aplicación tecnológica necesaria para el proceso de enseñanza. “Todos los asesores pedagógicos han sido capacitados para ayudar a los docentes a adaptar sus clases. Igualmente, todos los diseñadores instruccionales. El equipo de tecnologías educativas ha crecido cuatro veces para brindar el soporte que necesitan los profesores”, subraya.

CURSOS EN LÍNEA

¿Todas las carreras se pueden trasladar al sistema virtual? Ese es el objetivo, aunque son más difíciles aquellas que necesitan laboratorios complejos para las prácticas, como en las ingenierías, o trabajos de campo, como es el caso de Medicina.

Pero todo tiene solución. En la Universidad Continental, si bien han virtualizado sus 28 carreras, en el caso de las ingenierías han reprogramado los laboratorios presenciales para cuando se pueda regresar a los campus físicos.


En la UPC también decidieron iniciar clases online en todos sus cursos y carreras. “Sin embargo, algunos cursos que requieren el uso de laboratorios y salas especializadas de simulación y experimentación han tenido que reprogramar el diseño o la secuencia de las sesiones, a fin de iniciar con los componentes teóricos y continuar con las sesiones prácticas hasta que sea posible usar los espacios especializados físicos”, explica Jorge Bossio.

Los niveles de asistencia registrados superaron el 90% en muchos cursos durante la primera semana de clases y muy pocas tuvieron que reprogramarse debido a alguna falla técnica o de conexión. En general, se está reconociendo el potencial enorme que tiene la educación virtual en nuestro país y las proyecciones sobre su uso para reforzar la propuesta educativa se consolidan.

CLASES CON CALIDAD

El Dr. Martín Santiváñez Vivanco, vicerrector académico de la USIL, explica que mucho antes de la crisis sanitaria, esta universidad ya venía empleando plataformas como Canvas, Zoom y Blackboard Collaborate para varios cursos con clases a distancia. Además, desde hace dos años la institución cuenta con el Digital Learning Factory, un laboratorio de creación y producción de contenido digital creado con una inversión de más de US$2 millones.

Es decir, la USIL ya estaba preparada para afrontar el desafío. El verdadero reto ha estado en realizar la implementación conjunta, y de manera paralela, de todos los servicios educativos del Grupo, lo que incluye tanto las carreras profesionales como la Escuela de Postgrado, CPEL, el Instituto de Emprendedores, San Ignacio de Recalde School y Coloring Dreams, en Perú, Estados Unidos y Paraguay.

El resultado ha sido óptimo. “Solo en la semana del 30 de marzo, por ejemplo, hemos logrado el 90 % de asistencia, así como 12.981 horas lectivas online impartidas por semana por el Grupo Educativo USIL. Y seguimos trabajando arduamente. La educación no puede parar”, puntualiza Santiváñez Vivanco.

TOMA NOTA

1. Recursos virtuales

La virtualización permite aprovechar herramientas gratuitas disponibles en la red, como Kahoot, ideal para crear cuestionarios, y Quizzes, que motiva a los estudiantes a competir en conocimientos.

2. Apoyo al alumnado

Al iniciar el Aislamiento Social Obligatorio, la UPC envió ipads, routers y chips con datos a cerca de 1.000 estudiantes y docentes. Incluso ha atendido solicitudes de equipos menores, como micrófonos y mouses.

DEBES SABER

▶Proyecto. Promover y facilitar la educación superior a distancia es una de las propuestas de la Agenda País presentada el año pasado por la CONFIEP.

OPINIÓN

“LA EDUCACIÓN NO VOLVERÁ A SER COMO ANTES, NI EN NUESTRA UNIVERSIDAD, NI EN EL PERÚ, NI EN EL MUNDO”.

Emma Barrios

Directora de la Modalidad Semipresencial de la Universidad Continental

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