Viernes, 24 de abril del 2020

Posgrados en tiempos de coronavirus

Estos estudios también están en la lista de prioridades online que involucra a universidades, profesores y alumnos.

Posgrados en tiempos de coronavirus
El 37% de consultas que recibió SUNEDU vía Facebook estuvieron relacionadas al servicio virtual de las universidades.

El COVID-19 no los agarró a todos en las mismas condiciones. Si algunos centros de estudios, especialmente los particulares, aseguran que ya venían trabajando bajo la modalidad virtual con comprobada eficiencia, comprobada eficiencia, otros están acelerando procesos y adaptándose. Pero todo esto varía en cada país.

Por ejemplo, en Argentina, la doctora Virginia Gonfiantini, coordinadora del Programa de Maestrías y Doctorados para Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional del Rosario, dice que la virtualidad en su país no está desarrollada del todo como condición de vida. Pero la cuarentena, la aparición del COVID-19 plantea una revisión total del sistema educativo. “Estamos en instituciones que son del siglo XVI y por lo tanto en el siglo XXI ya están esclerosadas. Y no solo hablo de la universidad o la escuela sino también de las instituciones que forman la sociedad. Por lo tanto, es necesario revisar el sistema educativo entramado con lo político, económico y sanitario”, afirma.

Virginia Gonfiantini – coordinadora del Programa de Maestrías y Doctorados para Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional del Rosario



Hoy, en el programa de posgrado de la Universidad del Rosario se reciben a estudiantes de toda Latinoamérica, siendo sus doctorados los de mayor demanda. Pero nada asegura el retorno de los alumnos. En algunos países no son válidas las maestrías y doctorados a distancia.

Colombia, por su lado, exhibe algo más de ventaja. Desde hace diez años, casi doce mil estudiantes se conectaron a la educación virtual. Hoy son más de 80 mil alumnos. Así lo precisa Jennyffer Vargas, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad EAN, con sede en Bogotá, quien afirma que ellos no han detenido sus clases pese a la coyuntura.

Jennyffer Vargas – decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad EAN



Desde el año pasado, en la EAN utilizan la metodología PAT (Presencial Asistida por Tecnología), herramienta que les ha permitido enfrentar a la pandemia. “Nuestros 3.630 estudiantes de pregrado presencial están recibiendo sus clases PAT y mil alumnos de posgrado también”.

En esta casa de estudios, el MBA así como la maestría en Gestión de Proyectos y la maestría en Proyectos de Sostenibilidad son las más requeridas.

UN RETO PARA TODOS

En Perú, Giuliana Leguía, directora de Pacífico Business School, dice que la educación virtual es una realidad y que, más allá del coronavirus, ha llegado para quedarse. Es una nueva forma de enseñar y aprender. “Esto supone un gran reto para todos los grupos de interés de esta comunidad porque será un cambio que se deberá realizar en el ecosistema educativo. El rol de la SUNEDU o el Ministerio de Educación van a adquirir una mayor relevancia, pues son estas instituciones las que van tener que garantizar la calidad”.

Giuliana Leguía – directora de Pacífico Business School



Este es un proceso desafiante que juega la universidad en la sociedad, y nos pone en un contexto incierto. “Incluso, podemos hablar de impactos a una escala que, a nivel mundial, aún no están claros”, añade Leguía.

Gonfiantini, por su lado, recuerda que Latinoamérica es un contexto distinto al resto del mundo, en donde existen economías regionales. “El sistema educativo tiene que revisarse en función de las partidas presupuestarias. Me animo a decir que la educación en Argentina es históricamente presencial y nos está costando la virtualidad. El solo hecho de que no todos tenemos las mismas facilidades de conectividad o incluso de acceso a la electricidad ya es un factor a tomar en cuenta”, sostiene.


La virtualidad, como vemos, es apenas la cabeza visible de un escenario con más aristas. Eso sí, Giuliana Leguía reitera que aunque debemos de mantener el optimismo, no se puede asumir que todo estará solucionado a fin de año. Y concluye: “el reto no se debe limitar al corto plazo, sino que las escuelas de negocios deben ir más allá de los problemas y repensar sus estrategias en este nuevo contexto que nos acompañará un buen tiempo”. El desafío está planteado.

IMPACTO ECONÓMICO

▶En un escenario donde los presupuestos de las universidades están cayendo, pues no todos los alumnos podrán cubrir su matrícula, es importante observar qué estrategias se utilizarán.

▶La adaptación presupuestal por parte de las universidades deberá tener como meta mantener la misma calidad de enseñanza que se exige en un contexto normal.

Fuente: Giuliana Leguía, directora de

Pacífico Business School.

BUENA RESPUESTA

Desde la quincena de marzo, Esade trasladó las clases de 4.200 alumnos al formato e-learning y ha logrado una importante del 94% de asistencia y seguimiento por parte de sus estudiantes.

Fuente: Expansión.com

  • 0
  • 0
  • 0