Lunes, 19 de agosto del 2019

Así es como debes enfocar tu carrera de diseñador gráfico

Si quieres ser exitoso en este rubro, debes tener claro en qué te quieres especializar.

Así es como debes enfocar tu carrera de diseñador gráfico
El mercado laboral se diversifica por la creciente demanda en sectores donde antes no eran tomados en cuenta, debido a los cambios generacionales.

La capacidad creativa del diseñador le ha permitido ampliar su campo de acción. “Tiene un espacio de crecimiento muy relevante, según el Plan Nacional de Fomento de Economía Creativa, porque integra varias disciplinas con la sensibilidad visual y saberes de las comunicaciones, la tecnología y los negocios”, explica Claudia Olivares, directora académica del Área de Diseño de Toulouse Lautrec.

El sector publicitario aún se mantiene en la mira de los diseñadores profesionales. Aquí la clave es la visión comercial y estratégica del diseñador. Aunque hace mucho tiempo existen especialidades como el diseño editorial, Olivares comenta que han surgido ramas atractivas como el diseño didáctico, que se enfoca en el desarrollo de productos interactivos para la educación.

ENFOQUE DIGITAL

El mercado laboral se diversifica por la creciente demanda en sectores donde antes no eran tomados en cuenta, debido a los cambios generacionales. Así lo asegura Víctor Medina, especialista en Diseño Gráfico de Cibertec. En esa línea, agrega que hoy se requieren diseñadores especializados en producción gráfica o diseño digital. También se han desarrollado programas orientados al community management, cuyo propósito es la creación de contenidos publicitarios para las redes sociales, así como publicidad animada de productos o servicios para el sector de entretenimiento y expresiones artísticas.

Pero es imposible hablar de medios de comunicación sin mencionar a los dispositivos móviles. “Un profesional especializado en medios digitales genera aplicaciones móviles y el posicionamiento publicitario correspondiente para las empresas que lo requieran”, sentencia Medina. Olivares detalla que las actividades que puede desarrollar un diseñador para medios digitales consisten en el análisis del mercado al cual se dirige el producto o servicio, el diseño de prototipos y su mejoramiento para validar las necesidades y requerimientos del público. Más adelante, se encargará de implementar el producto y diseñar la documentación para los usuarios, así como del testeo correspondiente.

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